Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28567
Título : Material didáctico estructurado y las relaciones lógico matemáticas en niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Lauro Damerval Ayora de la ciudad de Loja, periodo 2022-2023
Autor : Paladines Benítez, María del Carmen
Romero Sarango, María Abigail
Palabras clave : MATERIAL DIDÁCTICO
HABILIDADES MATEMÁTICAS
MATERIAL MANIPULABLE
NOCIONES MATEMÁTICAS
Fecha de publicación : 30-nov-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : Las relaciones lógico matemáticas le permite al niño desarrollar su inteligencia, pensamiento, razonamiento y aprender nuevas habilidades como: el conteo, clasificación, correspondencia, entre otras, las cuales se las puede fortalecer con el uso del material didáctico estructurado que favorece el aprendizaje de los conceptos matemáticos. Es así que el presente estudio tuvo como objetivo general determinar cómo el material didáctico estructurado fortalece el desarrollo de las relaciones lógico matemáticas en niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Lauro Damerval Ayora de la ciudad de Loja, en el periodo 2022-2023. El cual se enmarcó en un diseño cuasi experimental, con un enfoque mixto, además se empleó los métodos inductivo-deductivo y analítico-sintético. Para la recolección de la información se utilizó el Test EVAMAT-0 como instrumento de evaluación, mismo que fue utilizado a modo de pre y post test, los resultados iniciales determinaron que el 82% de los niños se ubicaron en una zona baja, el 10% en zona media y el 18% en zona alta, demostrando escaso conocimiento en los conceptos de geometría, cantidad-conteo y resolución de problemas. Con el propósito de disminuir estos resultados se aplicó la guía de actividades basada en el empleó del material didáctico estructurado y mediante una evaluación final se verificó que la zona baja se redujo a un 17%, mientras que la zona media se colocó en el 33% y un 50% de los niños se situaron en la zona alta. En base a los resultados positivos alcanzados, se deduce que el material didáctico estructurado es apto para potenciar las habilidades matemáticas, porque permiten realizar distintas actividades que favorecen al infante reforzar sus conocimientos, debido a la facilidad que posee al adaptarse a un nuevo tema, a su utilización y manipulación. Palabras claves: Didáctico, habilidades matemáticas, manipulable, nociones.
Descripción : The logical mathematical relationships allow the child to develop their intelligence, thinking, reasoning and learn new skills such as counting, classification, correspondence, among others, which can be strengthened with the use of structured didactic material that favors the learning of the same. Thus, the present study had the general objective of determining how the structured didactic material strengthens the development of logical-mathematical relationships in children from 4 to 5 years of age from the Lauro Damerval Ayora Educational Unit in the city of Loja, in the period 2022-2023. Which was framed in a quasi-experimental design, with a mixed approach, in addition, the inductive-deductive and analytical-synthetic methods were used. For the collection of information, the EVAMAT-0 Test was used as an evaluation instrument, which was used as a pre and post test, where the initial results determined that 82% of the population were located in a low area, 10% in the middle zone and 18% in the upper zone, demonstrating little knowledge in the concepts of geometry, quantity-counting and problem solving. With the purpose of reducing these results, the activity guide based on the use of structured didactic material was applied and through a final evaluation it was verified that the low zone was reduced to 17%, while the middle zone was placed at 33%. and 50% were located in a high zone. Based on the positive results achieved, it can be deduced that the structured didactic material is suitable for enhancing mathematical skills, because they allow different activities that help the infant to reinforce their knowledge, due to the ease it has when adapting to a new topic, to its use and handling. Keywords. Didactic, mathematical skills, manipulable, notions
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28567
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MariaAbigail_RomeroSarango.pdf4,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.