Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28535
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Bastidas Vélez, Cristian Israel | - |
dc.contributor.author | Pardo Jiménez, Pablo Alejandro | - |
dc.date.accessioned | 2023-11-27T18:01:03Z | - |
dc.date.available | 2023-11-27T18:01:03Z | - |
dc.date.issued | 2023-11-27 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28535 | - |
dc.description | Curricular adaptations for visual impairment encourage the inclusion and active participation of students with this condition in the learning environment. In this sense, the application of didactic material according to these needs, promotes in them the interest and motivation to participate in the teaching and learning process, improving their academic performance. The present Curricular Integration Work aims to enhance the academic performance of students with visual disabilities, through the application of relevant didactic material, according to the curricular adaptations defined for the teaching and learning process of the Biology subject in the second year of Baccalaureate. During the research, the inductive method was used, based on observation to detect the problem to be searched. Likewise, it corresponds to a qualitative approach since, through the investigation, it was possible to perceive the lack of curricular adaptations and relevant didactic material. On the other hand, according to the nature of the information, it is of the Participatory Action Research type; due to the fact that, through the development of the research, the researcher and the students under study are active agents for the improvement of the identified reality. In addition, it is of a transversal type because from the diagnosis to the discussion of results, it was developed in a certain time. The results obtained show that the documents in braille and the models in high relief generated greater interest in the students, establishing the improvement of their academic performance. In this way, it is concluded that the curricular adaptations and the relevant didactic material improve the teaching and learning process of Biology; since it allows visually impaired students to develop sensory perception skills and increases their level of comprehension, improving their academic performance. Keywords: Specific educational needs, didactic material, educational inclusion, adaptation of the curriculum, blindness and low vision | es_ES |
dc.description.abstract | Las adaptaciones curriculares para la discapacidad visual fomentan la inclusión y participación activa de los estudiantes que presentan esta condición en el entorno de aprendizaje; en este sentido, la aplicación de material didáctico acorde dichas necesidades, promueve en ellos el interés y motivación por participar en el proceso de enseñanza – aprendizaje mejorando su rendimiento académico. El presente Trabajo de Integración Curricular tiene como objetivo potenciar el rendimiento académico de los estudiantes que presentan discapacidad visual, mediante la aplicación de material didáctico pertinente, según las adaptaciones curriculares definidas para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Biología de segundo de Bachillerato General Unificado (BGU). Durante la investigación se utilizó el método inductivo, partiendo de la observación para detectar el problema a investigar; así mismo corresponde a un enfoque cualitativo ya que, a través de la investigación se pudo percibir la falta de adaptaciones curriculares y de material didáctico pertinente; por otra parte, según la naturaleza de la información, es de tipo Investigación Acción Participativa; debido a que, mediante el desarrollo de la investigación, el investigador y los estudiantes objeto de estudio son agentes activos para la mejora de la realidad identificada; además, es de tipo transversal porque desde el diagnostico hasta la discusión de resultados, se desarrolló en un tiempo determinado. Los resultados obtenidos evidencian que los documentos en braille y las maquetas en alto relieve generaron mayor interés en los estudiantes, estableciendo la mejora de su rendimiento académico. De esta manera se concluye que, las adaptaciones curriculares y el material didáctico pertinente mejoran el proceso de enseñanza – aprendizaje de Biología; ya que, permite que los estudiantes con discapacidad visual desarrollen habilidades sensoperceptivas e incrementa su nivel de comprensión, mejorando su rendimiento académico. Palabras claves: Necesidades educativas específicas, material didáctico, inclusión educativa, adecuación del currículo, ceguera y baja visión | es_ES |
dc.format.extent | 193 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS | es_ES |
dc.subject | MATERIAL DIDÁCTICO | es_ES |
dc.subject | INCLUSIÓN EDUCATIVA | es_ES |
dc.subject | ADECUACIÓN DEL CURRÍCULO | es_ES |
dc.subject | CEGUERA | es_ES |
dc.subject | BAJA VISIÓN | es_ES |
dc.title | Adaptaciones curriculares para la enseñanza-aprendizaje de Biología, en estudiantes con discapacidad visual, de la Unidad Educativa Especializada “Luis Braille”. Año lectivo 2022 – 2023 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PabloAlejandro_PardoJimenez.pdf | 9,13 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.