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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28501
Título : | Apego emocional en niños según el estilo de crianza |
Autor : | Rojas Carrión, Karina Gabriela Muñoz Abarca, Daniela Jhemilec |
Palabras clave : | PSICOLOGÍA CLÍNICA CRIANZA APEGO INFANCIA |
Fecha de publicación : | 23-nov-2023 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | La relación afectiva entre la madre o cuidador y el recién nacido se denomina apego. Su objetivo es garantizar el cuidado, el desarrollo psicológico y la formación de la personalidad. En los primeros años de vida, el apego se desarrolla a través de dos sistemas: el sistema exploratorio, que permite al bebé interactuar con su entorno a través de los sentidos, y el sistema afiliativo, que facilita el contacto con otras personas. Es importante mencionar que, este desarrollo de sistemas se logra a través de la crianza, el cual es un proceso continuo que abarca desde la infancia hasta la edad adulta, donde los padres o tutores se encargan de cuidar al niño. Requiere un esfuerzo físico y emocional significativo debido a la inmadurez física y emocional del ser humano al nacer, ya que no puede satisfacer sus propias necesidades de forma independiente. El presente trabajo investigativo tuvo la finalidad de describir la evidencia científica respecto al tipo de apego emocional, según el estilo de crianza en niños. El curso metodológico se realizó bajo un enfoque cualitativo de tipo documental descriptiva, diseño no experimental de crote transversal; muestra no probabilística por conveniencia bajo los criterios de inclusión y exclusión, documentos que tengan las variables en estudio, población infantil, artículos dentro de América Latina y deben estar publicados dentro de los últimos 20 años, es decir desde el 2003 hasta el 2023. Se destacan cuatro resultados: 1) el apego seguro se relaciona con el estilo de crianza democrático, 2) el apego inseguro-ambivalente se relaciona con el estilo de crianza permisivo, 3) el apego inseguro-desorganizado se relaciona con el estilo de crianza autoritario, y 4) el apego inseguro-evitativo se relaciona con el estilo de crianza negligente. Los datos obtenidos permitieron evidenciar que, los niños con apegos inseguros tienden a desarrollar con mayor facilidad problemas de: salud mental, interacción social, autoestima, independencia y confianza, por otro lado, el apego seguro indica mayor confianza, autonomía, y estabilidad en cuanto a su desarrollo personal e interpersonal |
Descripción : | We call the affective relationship between the mother or caregiver and the newborn attachment. Its purpose is to ensure care, psychological development, and personality formation. In the first years of life, attachment develops through two systems: the exploratory system, which allows the baby to interact with its environment through the senses, and the affiliative system, which facilitates contact with other people. It is noteworthy to mention that we achieve this system development through parenting; it is a continuous process that spans from infancy to adulthood, where parents or guardians take care of the child. It requires a significant physical and emotional effort due to the physical and emotional immaturity of the human being at birth since they cannot satisfy their own needs independently. The purpose of the present research work was to describe the scientific evidence regarding the type of emotional attachment according to the mothering style in children; we carried out the methodological course under a qualitative approach of descriptive documentary type, non-experimental design of transversal crossover criterion non-probabilistic sample by convenience within the guidelines of inclusion and exclusion, documents that have the variables under study, child population, articles within Latin America and, must be published within the last 20 years, that is to say from 2003 to 2023. We highlighted four results: 1) secure attachment has a relationship with the democratic parenting style, 2) insecure-ambivalent attachment is related to the permissive parenting style, 3) insecure-disorganized attachment is related to the authoritarian parenting style, and 4) insecure-avoidant attachment is related to the neglectful parenting style. The data collected showed that children with insecure attachments tend to develop psychological problems, social interaction, self-esteem, independence, and confidence. On the other hand, secure attachment indicates greater confidence, autonomy, and stability in both personal and interpersonal development |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28501 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca A.S.H. |
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