Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28482
Título : Desarrollo de un dispositivo electromecánico para identificar según la tonalidad de la epidermis los frutos del cafeto cosechados.
Autor : Caraballo Núñez, Miguel Ángel
Pupiales Ordóñez, Cristian Fernando
Palabras clave : CAFÉ
SELECCIÓN POR COLORES
PROTOTIPO DE CLASIFICADORA
TRANSPORTADOR DE RODILLOS
Fecha de publicación : 23-nov-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : En el presente trabajo se muestra el diseño de un dispositivo electromecánico que identifica por la tonalidad de la epidermis los frutos del cafeto cosechados, como una alternativa de mejora al método de selección manual convencionalmente utilizado en el medio. Para ello, se inició identificando los componentes para el funcionamiento del dispositivo, por medio de una búsqueda bibliográfica sobre las características físicas del producto a clasificar y la evaluación de máquinas industriales que llevan a cabo la clasificación por color, obteniendo la propuesta general de diseño de un sistema automático de reconocimiento de frutos por color, basado en un transportador por cadena. A partir de esto, se diseñaron el circuito de control del dispositivo y los componentes mecánicos, mediante la definición de los requerimientos, seguido de una selección de elementos y culminando en el diseño de los componentes, los cuales fueron: el contenedor, los encarriladores, la cabina de identificación, los eyectores, el transportador inclinado por cadena de rodillos y el tablero de control con una tarjeta Raspberry-Pi programada en el lenguaje Python. Posteriormente, se evaluó el dispositivo diseñado para la identificación mediante su implementación en un prototipo, este se validó por medio de las métricas de la matriz de confusión, obteniendo las características de: 49,32% de precisión, 44,45% de exactitud y 46,76% de rendimiento global, clasificando en cinco categorías, con una velocidad de 23,07 g/min. Se finalizó concluyendo que, en comparación con trabajos previos, a pesar de su rendimiento bajo, el dispositivo se destacó por su capacidad de clasificar en la mayor cantidad de categorías. Palabras clave: café, selección por colores, prototipo de clasificadora, transportador de rodillos.
Descripción : As an alternative to the conventional manual selection method currently used in the environment, this study illustrates the design of an electromechanical device that identifies harvested coffee berries by their epidermis color. The project started by identifying the components for the operation of the device, by means of a bibliographic search on the physical characteristics of the product to be classified and the evaluation of industrial machines that carry out the classification by color, obtaining the general proposal for the design of an automatic system for the recognition of fruits by color, based on a chain conveyor. By defining the requirements, the control circuit and mechanical components of the device were developed, followed by the selection of elements, and concluded with the design of the components, namely the container, the rails, the identification booth, the ejectors, the roller chain conveyor, and the Raspberry Pi control board. As a result of the implementation of the identification device in a prototype, the confusion matrix metrics were used to validate the results, resulting in 49.32% accuracy, 44.45% accuracy, 46.76 % overall performance, classified into five categories, with a speed of 23.07 g/min. Even though the device had low performance, it stood out for its ability to classify in the most categories, compared to previous works. Keywords: coffee, color sorting, sorter prototype, roller conveyor.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28482
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEIRNNR

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CristianFernando_PupialesOrdonez.pdf7,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.