Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28465
Título : Propuesta de ruta agroturística como aporte al desarrollo del sector turístico del cantón Quilanga, provincia de Loja
Autor : Coronel Curimilma, Luis Raúl
Gaona Flores., Nayelly Elizabeth
Palabras clave : TURISMO
QUILANGA
RUTA AGROTURISTICA
LOJA
Fecha de publicación : 22-oct-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El cantón Quilanga perteneciente a la provincia del Loja, cuenta con fincas agroturisticas que poseen diversidad de atractivos naturales y culturales. Su territorio presenta variaciones climáticas durante todo el año lo cual permite aprovechar sus recursos naturales, beneficiando así el agroturismo dentro del cantón. Por tal motivo, el trabajo de investigación gira alrededor de la temática "Propuesta de ruta agroturística como aporte al desarrollo del sector turístico del cantón Quilanga, provincia de Loja" y tiene como objetivo general: realizar la propuesta de una ruta agroturística como aporte al desarrollo del sector turístico del cantón Quilanga, provincia de Loja; de la misma manera se estableció tres objetivos específicos: el primero realizar un diagnóstico de las fincas agroturísticas del cantón Quilanga, el segundo objetivo diseño de una ruta como producto agroturístico en el cantón Quilanga y el tercer objetivo determinar el plan de promoción del producto agroturístico. La metodología utilizada fue la siguiente para el primer objetivo se utilizaron técnicas y herramientas como las entrevistas adaptadas con diferentes variables que incluyen la metodología de la Valorización turística de Productos con Identidad Territorial (PIT) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para poder diagnosticar su estado actual, encuestas, fichas resumen del Ministerio de Turismo (MINTUR) para identificar, clasificar y jerarquizar los atractivos a considerar en la ruta y herramientas de diseño gráfico que sirvieron para crear los elementos de difusión para la ruta; obteniendo como resultados en el primer objetivo específico la información de tres competidores, el levantamiento de información de 7 fincas de las cuales se seleccionó a cuatro para la ruta. Para el segundo objetivo se determinó que el perfil del turista a adquirir el producto tiene un rango de edad de 30 a 45 años, la elaboración de un itinerario para dos días y el diseño de una marca para la ruta y finalmente para el tercer objetivo se obtuvo como resultado una agenda de promoción en comunicaciones en línea, publicidad y la elaboración de redes sociales como Facebook e Instagram, afiches, volantes, etc. Sin embargo, para el desarrollo de esta propuesta se recomienda el trabajo integrado de las instituciones públicas y privadas como el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Quilanga, como ente regulador local, que deje resultados satisfactorios en las comunidades y se trabaje en capacitaciones de temas de servicio a los turistas y en promoción interna y externa.
Descripción : Quilanga is a canton that belongs to the province of Loja, this has agrotourism farms that have diversity of natural and cultural attractions. Its territory presents climatic variations throughout the year which allows taking advantage of its natural resources, thus benefiting agrotourism within the canton. For this reason, the research work revolves around the theme "Agrotourism route proposal as a contribution to the development of the tourism sector of Quilanga canton, Loja province" and has as a general objective: to make the proposal of an agrotourism route as a contribution to develop the tourism of Quilanga canton, province of Loja; In the same way, three specific objectives were established: the first to carry out a diagnosis of the agrotourism farms in Quilanga, the second objective to design a route as an agrotourism product in Quilanga, and the third objective to determine the promotion plan for the agrotourism product. The methodologies applied were the following. For the first objective, techniques and tools were used, such as interviews adapted with different variables that include the methodology of the Tourism Valuation of Products with Territorial Identity (VPTI) and the Inter-American Institute for Cooperation on Agriculture (IICA) in order to diagnose its current state, surveys, summary sheets were from the Ministry of Tourism (MINTUR) to identify, classify, and prioritize the attractions to consider the route and graphic design tools that served to create the dissemination elements for the route; obtaining as results in the first specific objective the information of three competitors, the collection of information from seven farms which four were selected for the route. For the second objective it was determined that the tourist’s profile to acquire the product has an age range between 30 to 45 years, the elaboration of an itinerary for two days and the design of a brand for the route. Finally, the third objective was a promotion agenda by online communication, advertising and the development of social networks such as Facebook and Instagram, posters, flyers, etc. However, for the development of this proposal, the integrated work of public and private institutions such as the Decentralized Autonomous Government of Quilanga canton is recommended, as a local regulatory entity, which leads to satisfactory results among communities that can work training about tourist service as well as internal and external promotions of the sector.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28465
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Nayelly Elizabeth GaonaFlores..pdf1,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.