Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28464
Título : Análisis del Impuesto a la Renta del Régimen RIMPE Emprendedor y su Incidencia en la Recaudación Tributaria en la Ciudad de Loja periodo 2021-2022
Autor : Celi Vivanco, Yolanda Margarita
Medina Guamán, Bety Elizabeth
Palabras clave : CONTABILIDAD
FINANZAS
RIMPE
LOJA
Fecha de publicación : 21-nov-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El trabajo de investigación tuvo como objetivo principal Analizar el Impuesto a la Renta del Régimen RIMPE Emprendedor y su Incidencia en la Recaudación Tributaria en la Ciudad de Loja periodo 2021-2022, por tal motivo se realizó como requisito previo a obtener el título de Magíster en Contabilidad y Finanzas, desarrollado de acuerdo al Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. La investigación tiene un enfoque mixto, combinando métodos cualitativos y cuantitativos. En el aspecto cualitativo, se ejecutó un análisis para comparar la normativa tributaria de los regímenes simplificados en Ecuador. Por otro lado, en el enfoque cuantitativo, se obtuvo información de la base de datos del Servicio de Rentas Internas y se analizaron las estadísticas relacionadas con el impuesto a la renta del régimen RIMPE recaudado durante el periodo 2021-2022. De esta manera, se buscó obtener una visión integral y precisa del impacto en el régimen y la recaudación tributaria en el periodo analizado en cumplimientos a los objetivos. El objetivo principal de esta investigación es Analizar el Impuesto a la Renta del Régimen RIMPE Emprendedor y su Incidencia en la Recaudación Tributaria en la Ciudad de Loja periodo 2021-2022, para su cumplimiento fue necesario revisar el marco regulatorio del impuesto a la Renta el cual me permitió identificar los aspectos formales y sustanciales de este impuesto, dentro de los objetivos específicos el primero me permitió comparar la normativa tributaria de los regímenes simplificados existentes en el Ecuador, con el afán de tener una equidad y estimulo de las actividades empresariales de los negocios, y buscar un desarrollo inclusivo. Con el segundo objetivo se determinó la recaudación del impuesto a la Renta en la ciudad de Loja de los años 2021-2022, la misma que se la obtuvo de los contribuyentes los que presentaron su declaración anual, cuyos datos se los obtuvo a través del acceso público del Servicio de Rentas Internas. En el tercer objetivo se determina el impacto de la recaudación del Impuesto a la Renta del régimen RIMPE Emprendedor el mismo que no presento un incremento económico en su recaudación que pretendía obtener el Servicio de Rentas Internas, debido a que los contribuyentes con este nuevo régimen evadieron el emitir facturas y evadir el pago del verdadero impuesto. Finalmente, el trabajo objeto de investigación aportó algunas conclusiones y recomendaciones puntuales que fueron de referencia para el impuesto a la renta, con el objetivo de garantizar un adecuado sistema de imposición en el Ecuador que permita recaudar lo necesario, esto se lo realizó por medio de reglas claras y respondiendo a la capacidad de contribuir de cada sujeto pasivos sin discriminación alguna.
Descripción : The main objective of the research work was to analyze the Income Tax of the entrepreneurial RIMPE Regime and its incidence on the Tax Collection in the city of Loja, period 2021-2022, for this reason it was carried out as a pre-requirement to obtain the degree of Master in Accounting and Finance, developed according to the Academic Regulations of the National University of Loja. The research has a mixed approach, combining qualitative and quantitative methods. In the qualitative aspect, an analysis was carried out to compare the tax regulations of the simplified regimes in Ecuador. On the other hand, in the quantitative approach, information was obtained from the Internal Revenue Service database and the statistics related to the income tax of the RIMPE regime collected during the period 2021-2022 were analyzed. In this way, we sought to obtain a comprehensive and accurate view of the impact on the tax regime and tax collection during the period analyzed in compliance with the objectives. The type of research used was exploratory and descriptive. In the exploratory approach, information was sought for the theoretical framework and secondary data from the Internal Revenue Service and previous studies were collected to interpret the reality of income tax collections in the entrepreneurial RIMPE regime in the city of Loja. Regarding the descriptive approach, specific information was collected on the collections of the entrepreneurial RIMPE regime in the year 2021-2022, evaluating its impact. Finally, the work under investigation provided some specific conclusions and recommendations that were a reference for the income tax, with the objective of guaranteeing an adequate taxation system in Ecuador that allows collecting what is necessary, this was done through clear rules and responding to the ability of each taxable person to contribute without any discrimination.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28464
Aparece en las colecciones: Maestrias FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BetyElizabeth_ MedinaGuamán.pdf1,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.