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Título : Cumplimiento de indicadores de calidad en el área de Medicina Interna del Hospital Isidro Ayora
Autor : Analuca Cajamarca, Miriam Esperanza
Curimilma Chuquimarca, Eliana de los Angeles
Palabras clave : ENFERMERÍA
ATENCIÓN DE CALIDAD
SEGURIDAD DEL PACIENTE
SEGURIDAD DEL PACIENTE
Fecha de publicación : 22-nov-2023
Editorial : Loja
Resumen : Los indicadores de calidad de la salud permiten medir en cierto grado la satisfacción de las necesidades generales de los pacientes, De esta manera, se implementan estrategias efectivas para lograr la cobertura sanitaria universal y además valorar el impacto de la atención en los pacientes para prevenir la aparición de eventos adversos. Por tal motivo es importante realizar evaluaciones sobre la atención que se brinda, para identificar los aspectos deficientes en la práctica de Enfermeria, para poder corregir y mejorar. El objetivo de esta investigación fue evaluar el cumplimiento de los indicadores de calidad en el Área Medicina Interna en el Hospital Isidro Ayora de la ciudad de Loja; la metodología de estudio es observacional con enfoque cuantitativo de alcance descriptivo y de corte transversal, cuya muestra de estudio estuvo conformada por 15 profesionales y 8 internos de Enfermería. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de revisión documental y observación directa, respaldada por una lista observacional caracterizada por tener dos apartados, el primero la caracterización del servicio y el segundo segmento, evaluó el cumplimiento de las practicas seguras, conformadas por 120 indicadores, la cual presento una escala de (SI CUMPLE) y (NO CUMPLE). Los resultados encontrados en el servicio de Medicina Interna muestran que el cumplimiento total de las prácticas administrativas es del 75% y un 25% que no cumplen; las practicas asistenciales se cumplen con el 56% y un 44% no cumplieron los indicadores y las prácticas administrativas/asistenciales cumplen con el 60% y el 40% no cumplen. A pesar de los resultados obtenidos, hay una deficiencia del cumplimiento de los indicadores de las practicas asistenciales que se deben mejorar, así se puede lograr mejores resultados, y por ende los pacientes se sientan satisfechos con la atención brindada
Descripción : Patient safety is currently of great importance for both facilities and health professionals, who must be prepared to provide quality care in accordance with the protocols of the Ministry of Public Health. The objective of this research was to evaluate compliance with quality indicators in the Internal Medicine Area at the Isidro Ayora Hospital in the city of Loja; the study methodology is non-experimental-observational, with a quantitative, descriptive, and cross-sectional approach. For data collection, the technique of documentary review and direct observation was used, supported by an observational list characterized by having two sections, the first one the characterization of the service, and the second segment evaluated the compliance with safe practices which presented a scale of (YES COMPLIANCE) and (NO COMPLIANCE). The results found in the Internal Medicine service show that the total compliance of the administrative practices is 75% and 25% which do not comply; the assistance practices had a compliance of 56% and 44% did not comply with the indicators and the administrative/assistance practices had a compliance of 60% and 40% which did not comply with the indicators of the safe practices. Once the corresponding analysis was carried out based on the data obtained, it was concluded that there is a high percentage of quality and total safety that the nursing staff provides to the patients, since the staff provides their service and total help to the full improvement of the user with their knowledge and skills
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28450
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

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