Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28424
Título : Análisis jurídico sobre la vulneración al derecho de movilidad humana y su afección a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, Sentencia Constitucional Nro. 1497-20-jp/21
Autor : Macas Saritama, Rolando Johnathan
Paz Sotomayor, Erika Nicole
Palabras clave : DERECHO
MOVILIDAD HUMANA
ADOLESCENTES
ECUADOR
Fecha de publicación : 21-nov-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente trabajo investigativo se titula: “ANALISIS JURÍDICO SOBRE LA VULNERACIÓN AL DERECHO DE MOVILIDAD HUMANA Y SU AFECCIÓN A LOS DERECOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES, SENTENCIA CONSTITUCIONAL NRO. 1497-20-JP/21”. Al respecto, el interés de la autora para desarrollar el referido tópico radica en la problemática actual que presentan los niños, niñas y adolescentes en situación de movilidad humana para acceder al sistema educativo ecuatoriano, siendo así que, tanto autoridades jurisdiccionales como administrativas ante su desconocimiento profundo de los diferentes tratados internacionales de derechos humanos suscritos por el Estado referente al tema en cuestión, transgreden sistemáticamente los derechos fundamentales de los menores. Así, se estudia minuciosamente el contenido del derecho de la educación a través de sus cuatro diferentes aristas que han sido desarrolladas por la Organización de las Naciones Unidas y reconocidas por el Estado ecuatoriano mediante la jurisprudencia vinculante de su máximo órgano de interpretación de la Constitución. En este sentido, se explica a través del ejercicio de la hermenéutica la supremacía de los tratados internacionales que versan sobre esta materia por encima de la propia Constitución, para lo cual se profundiza en el análisis de los principios de aplicación de los derechos como el bloque de constitucionalidad. Por otra parte, al final del marco teórico, se reserva un apartado en lo referente a las medidas de reparación integral que deben implementar los Estados ante la vulneración de derechos fundamentales, con especial énfasis en el derecho a la educación. Así mismo, concatenando las diferentes técnicas de investigación ejecutadas en el presente trabajo, se plantea lineamientos propositivos en consideración de los resultados obtenidos, siendo así que, se logra demostrar cada uno de los objetivos previamente aprobados, además de detectar una serie de omisiones legislativas en su rol de normar los mandatos constitucionales, como también por parte de las Autoridades administrativas al momento de incumplir con las previsiones jurídicas existentes. Finalmente, en el presente trabajo investigativo se hizo el uso y aplicación de materiales y métodos que permitieron el desarrollo del mismo, para ello se realizaron encuestas y entrevistas a profesionales del Derecho, cuyos resultados sirvieron para plantear la elaboración las conclusiones y recomendaciones, con la finalidad de que los derechos de los niños, niñas y adolescentes en condición de movilidad humana logren el ejercicio efectivo de su interés superior, el cual se ha visto vulnerado a causa del desconocimiento de los instrumentos internacional y nacionales que garantizan sus derechos.
Descripción : This research paper is titled: “LEGAL ANALYSIS ON THE VIOLATION OF HUMAN MOBILITY RIGHT AND ITS AFFECTION ON THE CHILDREN AND ADOLESCENTS RIGHTS, CONSTITUTIONAL SENTENCE NO. 1497-20-JP/21”. In this regard, the author's interest in developing the aforementioned topic lies in the current problems evident in boys, girls and adolescents in situations of human mobility, to access the Ecuadorian educational system. Consequently both, the jurisdictional and administrative authorities, due to their deep lack of knowledge of the different international human rights and treaties signed by the State regarding the subject in question, systematically transgress the fundamental rights of minors. Thus, the content of the right to education is carefully studied through its four different aspects that have been developed by the United Nations Organization, and recognized by the Ecuadorian Government through the binding jurisprudence of its highest body for interpreting the Constitution In this sense, the supremacy of international treaties that deal with this matter over the Constitution itself is explained through the exercise of hermeneutics, for which the analysis of the principles of application of rights such as the block is deepened. On the other hand, at the end of the theoretical framework, a section is reserved regarding the comprehensive reparation measures that Governments must implement in the event of the violation of fundamental rights, emphasising specially on the right to education. Likewise, by linking the different research techniques executed in this work, it is suggested some proposed guidelines taking the results obtained into account, thus demonstrating each of the previously approved objectives, in addition to detecting a series of legislative omissions in its role of regulating constitutional mandates, as well as by the administrative authorities when failing to comply with existing legal provisions. 4 Finally, in this research work, the use and application of materials and methods that allowed the development of the same was made, for this purpose surveys and interviews were executed on legal professionals, the results of which served to propose the elaboration of conclusions and recommendations, in order that the rights of children and adolescents in a condition of human mobility achieve the effective exercise of their best interest, which has been violated due to the ignorance of international and national instruments that are supposed to guarantee their rights.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28424
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Erika Nicole Paz Sotomayor.pdf2,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.