Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28421
Título : Calidad de vida de los estudiantes de primer ciclo de la Facultad de Salud Humana de la Universidad Nacional de Loja
Autor : Cabrera Parra, Tania Verónica
Poma Jimenez, David Ramiro
Palabras clave : MEDICINA
CALIDAD DE VIDA
UNIVERSITARIOS
AUTODETERMINACIÓN
Fecha de publicación : 20-nov-2023
Editorial : Loja
Resumen : La calidad de vida engloba la percepción de un individuo sobre sí mismo en su diario vivir que corresponde a aspectos físicos, psicológicos, sociales, emocionales, entre otros. Estos aspectos constituyen una pieza fundamental en el desarrollo de los estudiantes adolescentes que ingresan a una carrera universitaria, tanto en su vida personal como en su formación académica, por lo cual los objetivos de este Trabajo de Titulación se enfocaron en analizar la calidad de vida de los estudiantes de primer ciclo de la Facultad de Salud Humana de la Universidad Nacional de Loja, determinar las características sociodemográficas de la población en estudio, evaluar la calidad de vida en general tomado en cuenta sus dimensiones y diseñar acciones educo-comunicacionales. Se utilizó una metodología cuantitativa y transversal, donde se valoró a 111 estudiantes a través de la Escala de GENCAT, obteniendo como resultado que los estudiantes tienen una mejor calidad de vida que el 57% de la población en general, siendo las dimensiones de autodeterminación y desarrollo personal las que tienen una mejor puntuación, mientras que, bienestar físico y bienestar material reflejan los puntajes más bajos, tanto en mujeres como en hombres. En conclusión, se determinó que los estudiantes tienen una calidad de vida categorizada como buena, sin embargo, se sugiere promover la participación estudiantil, realizar procesos institucionalizados para evaluar la calidad de vida y ampliar el análisis de la ficha socioeconómica por parte de Bienestar Universitario
Descripción : Life quality encompasses an individual's perception of himself in his daily life, which corresponds to physical, psychological, social, and emotional aspects, among others. These aspects constitute a fundamental part of the development of adolescent students who enter a university career, both in their personal life and in their academic training whereby the objectives of this research were focused on analysing the quality of life of first-cycle students of the Faculty of Human Health of the National University of Loja, determining the sociodemographic characteristics of the study population, evaluating the quality of life in general, taking into account its dimensions and designing educational-communicative actions. A quantitative and transversal methodology was used, where were valued 111 students through the GENCAT Scale, obtaining as a result that the students have a better quality of life than 57% of the general population, being the dimensions of self-determination and personal development the ones which have a better score, while physical and material well-being reflect the lowest scores, both in women and men. In conclusion, it was determined that the students have a quality of life categorized as good, however, it is suggested to promote student participation, to carry out standardized processes to evaluate the life quality and to expand the analysis of the socioeconomic file by the University Welfare
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28421
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DavidRamiro_PomaJimenez.pdf2,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.