Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28421
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCabrera Parra, Tania Verónica-
dc.contributor.authorPoma Jimenez, David Ramiro-
dc.date.accessioned2023-11-21T05:36:53Z-
dc.date.available2023-11-21T05:36:53Z-
dc.date.issued2023-11-20-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28421-
dc.descriptionLife quality encompasses an individual's perception of himself in his daily life, which corresponds to physical, psychological, social, and emotional aspects, among others. These aspects constitute a fundamental part of the development of adolescent students who enter a university career, both in their personal life and in their academic training whereby the objectives of this research were focused on analysing the quality of life of first-cycle students of the Faculty of Human Health of the National University of Loja, determining the sociodemographic characteristics of the study population, evaluating the quality of life in general, taking into account its dimensions and designing educational-communicative actions. A quantitative and transversal methodology was used, where were valued 111 students through the GENCAT Scale, obtaining as a result that the students have a better quality of life than 57% of the general population, being the dimensions of self-determination and personal development the ones which have a better score, while physical and material well-being reflect the lowest scores, both in women and men. In conclusion, it was determined that the students have a quality of life categorized as good, however, it is suggested to promote student participation, to carry out standardized processes to evaluate the life quality and to expand the analysis of the socioeconomic file by the University Welfarees_ES
dc.description.abstractLa calidad de vida engloba la percepción de un individuo sobre sí mismo en su diario vivir que corresponde a aspectos físicos, psicológicos, sociales, emocionales, entre otros. Estos aspectos constituyen una pieza fundamental en el desarrollo de los estudiantes adolescentes que ingresan a una carrera universitaria, tanto en su vida personal como en su formación académica, por lo cual los objetivos de este Trabajo de Titulación se enfocaron en analizar la calidad de vida de los estudiantes de primer ciclo de la Facultad de Salud Humana de la Universidad Nacional de Loja, determinar las características sociodemográficas de la población en estudio, evaluar la calidad de vida en general tomado en cuenta sus dimensiones y diseñar acciones educo-comunicacionales. Se utilizó una metodología cuantitativa y transversal, donde se valoró a 111 estudiantes a través de la Escala de GENCAT, obteniendo como resultado que los estudiantes tienen una mejor calidad de vida que el 57% de la población en general, siendo las dimensiones de autodeterminación y desarrollo personal las que tienen una mejor puntuación, mientras que, bienestar físico y bienestar material reflejan los puntajes más bajos, tanto en mujeres como en hombres. En conclusión, se determinó que los estudiantes tienen una calidad de vida categorizada como buena, sin embargo, se sugiere promover la participación estudiantil, realizar procesos institucionalizados para evaluar la calidad de vida y ampliar el análisis de la ficha socioeconómica por parte de Bienestar Universitarioes_ES
dc.format.extent66 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMEDICINAes_ES
dc.subjectCALIDAD DE VIDAes_ES
dc.subjectUNIVERSITARIOSes_ES
dc.subjectAUTODETERMINACIÓNes_ES
dc.titleCalidad de vida de los estudiantes de primer ciclo de la Facultad de Salud Humana de la Universidad Nacional de Lojaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DavidRamiro_PomaJimenez.pdf2,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.