Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28387
Título : Inclusión educativa de estudiantes con Síndrome de Asperger en la Unidad Educativa Particular San Gerardo en la ciudad de Loja en el periodo 2023-2024.
Autor : Banda Poma, Boris Patricio
Hurtado Flores, María Fernanda
Palabras clave : TRABAJO SOCIAL
SINDROME DE ASPERGER
INCLUSION EDUCATIVA
UNIDAD PARTICULAR SAN GERARDO
Fecha de publicación : 15-nov-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La presente investigación de tesis titulada Inclusión Educativa de estudiantes con Síndrome de Asperger en la Unidad Educativa Particular San Gerardo en la ciudad de Loja en el periodo 2023-2024, está enfocada en el trabajo realizado en la Institución conjuntamente con los principales actores de la problemática presente que son los estudiantes con Síndrome de Asperger, madres/padres de familia y docentes tutores de la UEPSG. El objetivo principal del trabajo de investigación es analizar la educación inclusiva de los estudiantes con síndrome de Asperger de la institución educativa particular San Gerardo de la ciudad de Loja en el año 2023-2024. El propósito de la investigación es describir el proceso de apoyo familiar en la inclusión educativa, explicar las estrategias metodológicas que utilizan los docentes en el proceso de inclusión, e identificar factores que son beneficiosos para los estudiantes con síndrome de Asperger que involucra políticas instituciones, en el entorno local y nacional. Esta investigación está desarrollada metodológicamente bajo un método de estudio inductivo, con un enfoque de investigación cualitativo, descriptivo y de tipo fenomenológico, para la elaboración del marco teórico se realizó un análisis bibliográfico, para obtener información directa se realizó una entrevista a las madres y padres de familia y los docentes tutores de los estudiantes de noveno y décimo año de EGB. Con la investigación se logró una mayor inclusión con los estudiantes con síndrome de asperger y que los docentes conozcan mejores estrategias metodológicas para que sean implementadas dentro del salón de clase con la implementación de recursos visuales, Tic ́s, dado, que el tipo de enseñanza del docente es profundizado y adaptado para estudiantes con necesidades educativas especiales. El acompañamiento de madres/padres de familia es crucial y fundamental para el proceso de enseñanza-aprendizaje, donde se les permitirá estar inmersos en las actividades tanto académicas y lúdicas del estudiante.
Descripción : The present thesis research entitled Educational Inclusion of students with Asperger Syndrome in the San Gerardo Private Educational Unit in the city of Loja in the period 2023-2024, is focused on the work done in the Institution together with the main actors of the present problem which are the students with Asperger Syndrome, mothers/parents and teachers tutors of the UEPSG. The main objective of the research work is to analyze the inclusive education of students with Asperger's syndrome of the particular educational institution San Gerardo of the city of Loja in the year 2023-2024. The purpose of the research is to describe the process of family support in educational inclusion, explain the methodological strategies used by teachers in the inclusion process, and identify factors that are beneficial for students with Asperger syndrome involving policies institutions, in the local and national environment. This research is methodologically developed under an inductive study method, with a qualitative, descriptive and phenomenological research approach, for the elaboration of the theoretical framework a bibliographic analysis was conducted, to obtain direct information an interview was conducted with mothers and fathers and teachers tutors of students in ninth and tenth year of EGB. With the research, a greater inclusion of students with Asperger's syndrome was achieved and teachers learned better methodological strategies to be implemented in the classroom with the implementation of visual resources, Tic's, given that the type of teaching of the teacher is deepened and adapted for students with special educational needs. The accompaniment of mothers/parents is crucial and fundamental for the teaching-learning process, where they will be immersed in the student's academic and recreational activities.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28387
Aparece en las colecciones: Maestrias FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MaríaFernanda_HurtadoFlores.pdf1,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.