Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28384
Título : Análisis de las Reformas Tributarias y su incidencia en el Impuesto a la Renta de la zona de planificación 7 de Ecuador, periodo 2019-2022
Autor : Ludeña Eras, Gladys
García Salazar, Susana Elizabeth
Palabras clave : CONTABILIDAD
FINANZAS
REFORMAS TRIBUTARIAS
ECUADOR
Fecha de publicación : 15-nov-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La recaudación tributaria es muy importante para un país, pues forma parte de la financiación del Estado. La presente investigación tiene como objetivo analizar la incidencia de las reformas tributarias instituidas en la recaudación de impuesto a la renta de las zonas de planificación de Ecuador dentro del periodo 2019-2022, especialmente en la zona 7, a través de un enfoque cualitativo- cuantitativo. Los resultados de la investigación reflejan que los nuevos regímenes simplificados establecidos proporcionaron beneficios a los contribuyentes en cuanto a la reducción del número de deberes formales a realizar y la facilidad y agilidad en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, sin embargo contravino los principios tributarios de equidad, progresividad y de capacidad contributiva, lo que ocasionó una inequidad y discriminación en el cálculo de impuesto a la renta, se observó también que en los años 2020 y 2021 la recaudación disminuyó, mientras que en año 2022 se evidencia un incremento en la recaudación del 72%, por otro lado, la provincia que contribuye mayoritariamente con el impuesto a la renta fue El Oro sobre todo en los años 2019, 2020 y 2021, mientras que en el año 2022 se sitúa en primer lugar la provincia de Zamora Chinchipe. Se concluye que, el impacto de las reformas en la recaudación del impuesto a la renta puede verse afectado no solo por las nuevas reformas fiscales, sino también por otros factores externos como evasión y la elusión fiscal, la inestabilidad política y económica y los altos costos administrativos para cumplir con las obligaciones tributarias, que pueden contribuir directamente a una disminución en la recaudación de impuestos.
Descripción : The tax collection is crucial for a country as it constitutes part of the State’s financing. This research aims to analyze the impact of tax reforms instituted on income tax collection in the planning zones of Ecuador during the period 2019-2022, particularly in Zone 7, using a qualitative-quantitative approach. The research results reflect that the newly established simplified regimes provided benefits to taxpayers in terms of reducing the number of formal duties and facilitating compliance with tax obligations. However, it contradicted tax principles of fairness, progressivity, and contributory capacity, leading to inequity and discrimination in income tax calculations. It was also observed that in 2020 and 2021, tax collection decreased, while in 2022, there was a 72% increase. Furthermore, the province that contributed predominantly to income tax was El Oro, especially in 2019, 2020, and 2021, while in 2022, the province of Zamora Chinchipe took the lead. In conclusion, the impact of the reforms on income tax collection may be affected not only by new fiscal reforms but also by external factors such as tax evasion, political and economic instability, and high administrative costs to fulfill tax obligations, which can directly contribute to a decrease in tax collection.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28384
Aparece en las colecciones: Maestrias FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SusanaElizabeth_GarcíaSalazar.pdf1,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.