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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCuenca Tinitana, Julio César-
dc.contributor.authorRomero Jara, Roger Javier-
dc.date.accessioned2023-11-12T22:56:35Z-
dc.date.available2023-11-12T22:56:35Z-
dc.date.issued2023-11-13-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28346-
dc.descriptionThe present degree project approaches the design and evaluation through the simulation of a predictive controller based on model (MPC) to control the level in the tank system interconnected from Automation Laboratory of Electromechanics Engineering career, with the purpose to compare the characteristics that presents an advanced level controller system regarding PID conventional control and quantify its development, because this last results being inefficient when the process is complex and presents large time delays. It started by obtaining the mathematical model that describe the dynamic behavior of study plant, through the system identification method, using the tool that provides MATLAB® for this process. Then, it was tunning the predictive controller using an evolutive algorithm with an objective function set for this case, in order to determine which parameters allows to get an optimal controller; using the MPC Toolbox of MATLAB®. At the same time, also it was designed a PID control for the interconnected systems tanks, considering the physics limitations of the actuator through a strategy known as anti-windup, improving the control answer. Setting up both controllers in Simulink their performance was evaluated through simulation and it was quantifier their outcomes, where it is evinced that the predictive controller presents a better performance compared to classic PID controller. In addition, it was developed an application through a GUI platform which allows to the user select each one of brought case and run the simulation of the plant with the MPC and PID controllers designed, being able to observe through graphics their behavior and performance; therefore, it has the option of modify each one of the parameters preestablish MPC, thus it can make a manual tunning and run their simulation to compare results. Key words: level control, MPC, PID controller, anti-windup, time delays, systems identification.es_ES
dc.description.abstractEl presente proyecto de titulación aborda el diseño y evaluación mediante simulación de un Controlador Predictivo Basado en Modelo (MPC) para el control de nivel en el sistema de tanques interconectados del Laboratorio de Automatización de la carrera de Ingeniería Electromecánica, con el fin de comparar las características que presenta un sistema de control de nivel avanzado respecto al control convencional PID y cuantificar su desempeño, puesto que este último resulta ser ineficiente cuando el proceso es complejo y presenta grandes retardos de tiempo. Se partió obteniendo el modelo matemático que describe el comportamiento dinámico de la planta de estudio, mediante el método de identificación de sistemas, usando la herramienta que proporciona MATLAB® para este proceso. Luego, se sintonizó el controlador predictivo empleando un algoritmo evolutivo con una función objetivo programada para este caso, a fin de determinar qué parámetros me permite obtener un control óptimo; posteriormente se implementó en Simulink para su diseño, simulación y análisis, utilizando el MPC Toolbox de MATLAB®. A su vez también se diseñó un control PID para el sistema de tanques interconectados, considerando las limitaciones físicas del actuador a través de una estrategia conocida como anti-windup, mejorando así la respuesta de control. Implementado ambos controladores en Simulink se evaluó su desempeño mediante simulación y se cuantificó sus resultados, donde se evidencia que el control predictivo presenta un mejor rendimiento a comparación del controlador clásico PID. Además, se desarrolló una aplicación mediante una plataforma GUI que permite al usuario seleccionar cada uno de los casos planteados y ejecutar la simulación de la planta con los controladores MPC y PID diseñados, pudiendo observar mediante gráficas su comportamiento y rendimiento; adicionalmente, se tiene la opción de modificar cada uno de los parámetros preestablecidos del MPC, por lo cual se puede realizar una sintonización manual y ejecutar su simulación para comparar resultados. Palabras claves: control de nivel, MPC, controlador PID, anti-windup, retardos de tiempo, identificación de sistemas.es_ES
dc.format.extent132 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCONTROL DE NIVELes_ES
dc.subjectMPCes_ES
dc.subjectCONTROLADOR PIDes_ES
dc.subjectANTI-WINDUPes_ES
dc.subjectRETARDOS DE TIEMPOes_ES
dc.subjectIDENTIFICACIÓN DE SISTEMASes_ES
dc.titleDiseño de un controlador avanzado para el control de nivel en el sistema de tanques interconectados del Laboratorio de Automatización de la CIEMes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEIRNNR

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