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dc.contributor.advisorAlejandro Cortés, Daisy Alicia-
dc.contributor.authorValdez Ochoa, Leonela Elizabeth-
dc.date.accessioned2023-11-10T21:45:44Z-
dc.date.available2023-11-10T21:45:44Z-
dc.date.issued2023-11-10-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28344-
dc.descriptionFine motor skills are skills that involve precise and detailed movements, controlling the smallest muscles and joints of the body, as well as the coordination of them, is essential in many daily activities, because it plays an important role in cognitive development and in the acquisition of different skills such as digital pincer, hand-eye coordination, precision, strength, etc. The purpose of this research was to determine how the concrete material strengthens the development of fine motor skills in children aged 3 to 4 years at Bernardo Valdivieso Millennium Educational Unit in Loja city, in the 2022-2023 period, for which the quasi-experimental research design was used with a mixed approach, to obtain quantitative and qualitative data, In addition, the inductive-deductive method was used to carry out a concrete analysis of the study phenomenon in order to reach correct conclusions, and the analytical-synthetic method was used to analyze each variable individually and select the necessary information for the construction of the theoretical framework. The Goddard Dexterimeter test was also used to determine the level of fine motor skills of the children, with the result that only 18% were at a good and very good level. After applying the activity guide based on the concrete material, there was an increase to 88% at a good and very good level. The conclusion is that the use of structured and unstructured concrete material has a positive impact on fine motor skills, allowing the child to manipulate the materials, with the purpose of producing significant learning, thus consolidating the knowledge acquired by the children through the execution of activities by themselves. Key words: Fine motor skills, motor skills, concrete material, precision, motor skills, cognitive development.es_ES
dc.description.abstractLa motricidad fina son las habilidades que implican movimientos precisos y detallados, controlando los músculos y articulaciones más pequeñas del cuerpo, así como la coordinación de ellos, es esencial en muchas de las actividades diarias, debido a que cumple un papel importante, en el desarrollo cognitivo y en la adquisición de distintas destrezas como pinza digital, coordinación viso manual, precisión, fuerza, etc. La presente investigación tuvo como finalidad determinar como el material concreto fortalece el desarrollo de la motricidad fina en los niños de 3 a 4 años de la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso de la ciudad de Loja, en el periodo 2022-2023, para lo cual se utilizó el diseñó de investigación cuasiexperimental con un enfoque mixto, para obtener datos cuantitativos y cualitativos, que permitieron averiguar, analizar y recolectar la información requerida, además se utilizó el método inductivo-deductivo que sirvió para realizar un análisis concreto sobre el fenómeno de estudio para llegar a conclusiones acertadas y analítico- sintético para analizar de forma individual cada variable y seleccionar la información necesaria en la construcción del marco teórico. Así mismo se empleó el test de Dexterimetro de Goddard con el fin de determinar el nivel de motricidad fina de los niños, dando como resultado tan solo el 18% se ubicaba en nivel bueno y muy bueno, después de aplicar la guía de actividades basada en el material concreto se denotó un incremento al 88% en nivel bueno y muy bueno. Concluyendo que el uso del material concreto estructurado y no estructurado tiene un impacto positivo dentro de la motricidad fina, al permitir que el niño manipule los materiales, con la finalidad que se produzca un aprendizaje significativo, consolidándose así, el conocimiento adquirido por los niños a través de la ejecución de actividades por sí mismo. Palabras claves: Motricidad fina, habilidades motoras, material concreto, precisión, habilidades motrices, desarrollo cognitivo.es_ES
dc.format.extent120 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMOTRICIDAD FINAes_ES
dc.subjectHABILIDADES MOTORASes_ES
dc.subjectPRECISIÓNes_ES
dc.subjectMATERIAL CONCRETOes_ES
dc.subjectHABILIDADES MOTRICESes_ES
dc.subjectDESARROLLO COGNITIVOes_ES
dc.titleEl material concreto y la motricidad fina en niños de 3 a 4 años de la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso de la cuidad de Loja, periodo 2022-2023es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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