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dc.contributor.advisorRengel Jiménez, Fernando Javier-
dc.contributor.authorPatiño Rivera, Yuleysi Karina-
dc.date.accessioned2023-11-10T21:02:20Z-
dc.date.available2023-11-10T21:02:20Z-
dc.date.issued2023-11-10-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28342-
dc.descriptionThe present research work was carried out in the Palanda Canton, La Canela parish, in the Nueva Esperanza Mining Area in order to design the extension of the Main Exploration Gallery to a Main Transport Gallery, which will optimize the transport of material from the interior of the mine to the surface. Prior to the development and execution of this work, we proceeded to collect bibliographic information about the geology at the regional level of the study area; After this methodological phase, the field phase began, which consisted of the direct observation of the area, the pertinent compilation of the activities that are currently developed, the development of the topographic survey of the work, the collection of samples for the characterization of the local geology and the characterization of the rocky massif on which the gallery is located. Subsequently, the laboratory and office phase was developed where the information collected in the field phase was analyzed and interpreted, which served for the elaboration of the different maps referring to these topics, obtaining a length of 200.40 m with a geological environment referring to diorite porphyry, microdiorite and the presence of fault gap, in the surface layer there is colluvial material of Quaternary origin and outcrops belonging to Batolito de Zamora formations; on the other hand according to the valuation of the rock mass according to Bieniawski it was characterized as Class V and Class II, correlated with the Q index it was characterized as extremely bad Quality, Good Class and Very Good. Following the process, the gallery of 2.40 m wide and 2.90 m high was dimensioned, taking into consideration the machinery to be implemented due to the need for mechanization based on the increase in tonnage, likewise the passage of personnel, drainage ditch and the passage of services (water, air and electricity), thus a drilling and blasting passport of 20 holes was established; In ventilation, a mixed injection and extraction system is proposed, for the hauling of the flown material, Type U35 mining wagons of 0.99 m3 capacity will be used. On the other hand, according to the valuation of the Q index, the type of support to be used was selected, thus placing concrete cladding of 15 cm thick together with mesh of fine electrowelded bars (Abscissa 0+000.00-0+027.05) and a concrete slab of 1.5 m towards the surface, in the fault areas fiber-reinforced concrete will be injected, along with punctual anchorage in the fracturing areas (Station 6). According to the tonnage estimate, a total of 3 225.25 tons is obtained for the expansion, which will be carried out in 2 months and 10 days. For the mining work, after having consummated all this information, we continued with the determination of the costs involved in the expansion, costs such as: machinery, equipment, supplies, personnel, accessories and industrial safety equipment; obtaining an amount of 84 656.16 USD. Keywords: Structural geology, geomechanical classification, underground mining, rock matrix.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo se lo realizó en el Cantón Palanda, parroquia La Canela, en el Área Minera Nueva Esperanza con el objeto de realizar el Diseño de la Ampliación de la Galería Principal de Exploración a una Galería Principal de Transporte, la misma que permitirá optimizar el transporte del material desde el interior de la mina hasta la superficie. Previo al desarrollo y ejecución del presente trabajo se procedió a la recolección de información bibliográfica acerca de la geología a nivel regional del área de estudio; posterior a esta fase metodológica se inició con la fase de campo, la cual consistió en la observación directa del área, la recopilación pertinente de las actividades que se desarrollan actualmente, el desarrollo del levantamiento topográfico de la labor, la recolección de muestras para la caracterización de la geología local y la caracterización del macizo rocoso sobre el que se encuentra emplazado la galería. Posteriori se desarrolló la fase de laboratorio y oficina en donde se analizó e interpreto la información recopilada en la fase de campo, lo cual sirvió para la elaboración de los diferentes mapas referentes a estos temas, obteniendo una longitud de 200.40 m con un ambiente geológico referente a porfídico diorítico, microdiorita y la presencia de brecha de falla, en la capa superficial se encuentra material coluvial de origen cuaternario y afloramientos pertenecientes al Batolito de Zamora; por otra parte de acuerdo a la valoración del macizo rocoso según Bieniawski se lo caracterizó como Clase V y Clase II, correlacionado con el índice Q se lo caracterizó como Calidad extremadamente mala, Clase Buena y Muy Buena. Siguiendo con el proceso se dimensiono la galería de 2.40 m de ancho y 2.90 m de alto, tomando en consideración la maquinaría que se desea implementar debido a la necesidad de mecanización en función al aumento de tonelaje, así mismo se consideró el paso del personal, cuneta de desagüe y el paso de servicios (agua, aire y electricidad), es así que se estableció un pasaporte de perforación y voladura de 20 barrenos; en ventilación se plantea una sistema mixto de inyección y extracción, para el acarreo del material volado se empleará vagones mineros Tipo U35 de 0.99 m3 de capacidad. Por otra parte, de acuerdo a la valoración del índice Q se seleccionó tipo de sostenimiento a emplear, siendo así que se colocará revestimiento de hormigón de 15 cm de espesor junto con mallazo de barras finas electrosoldadas (Abscisa 0+000.00-0+027.05) y una losa de hormigón de 1.5 m hacia la superficie, en las zonas de fallamiento se inyectará hormigón reforzado con fibras, junto con anclaje puntual en las zonas de fracturamiento (Estación 6). De acuerdo a la estimación de tonelaje se obtiene un total de 3 225.25 Ton para la ampliación, la cual será realizada en 2 meses y 10 día. Para la labor minera luego de haber consumado toda esta información se siguió con la determinación de los costos que implican la ampliación, costos como: maquinaria, equipos, insumos, personal, accesorios y equipos de seguridad industria; obteniendo un monto de 84 656.16 USD. Palabras clave: Geología estructural, clasificación geomecánica, minería subterránea, matriz rocosa.es_ES
dc.format.extent122 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectGEOLOGÍA ESTRUCTURALes_ES
dc.subjectCLASIFICACIÓN GEOMECÁNICAes_ES
dc.subjectMINERÍA SUBTERRÁNEAes_ES
dc.subjectMATRIZ ROCOSAes_ES
dc.titleDiseño de la ampliación de la galería principal de exploración a una galería principal de acceso del Área Minera Nueva Esperanza Código 591340, parroquia La Canela, cantón Palanda, provincia de Zamora Chinchipe.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEIRNNR

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