Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28336
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFernández Bernal, Rosita Esperanza-
dc.contributor.authorSamaniego Correa., Pamela Betsabe-
dc.date.accessioned2023-11-10T18:02:53Z-
dc.date.available2023-11-10T18:02:53Z-
dc.date.issued2023-11-10-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28336-
dc.descriptionIn the field of education, psychomotor skills are considered to be one of the best ways to stimulate normal evolutionary processes in the early years of childhood, generally from birth up to 6 years, so that it is understood as a human function that integrates mental and motor skills for the children to be able to adapt easily and harmoniously to their environment. This research is aimed at determining how telling children's tales can strengthen psychomotor skills in children aged 3 to 4 years from the Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso in the city of Loja, 2022-2023. The research design was quasi-experimental with a mixed approach; also, the methods used were inductive-deductive and analytical-synthetic that allowed to analyse, collect and synthesize information. To obtain the initial and final results of psychomotor development, it was applied the McCarthy Scale of Aptitudes and Psychomotor (MSCA) to eighteen children, which showed that 61% of the children were low-levelled, and 39% medium-lowed ones, since they presented difficulties in the domain of precision, balance, coordination and body scheme; for this reason, it was designed an activity guide called "Storytelling with my body", through which it was evidenced a significant improvement, allowing us to make a significant improvement in the low levels, and reaching a high percentage of 83% of the children being located in medium level and 17% in medium-high level. Therefore, it is concluded that the children's stories plan contributes to the strengthening of psychomotor skills in children from 3 to 4 years old, since it allowed them to perform activities through representations of the stories, controlling balance, reinforcing their laterality, manipulation of objects using thick and fine muscles for optimal child development. Key words: Playful action, , children's literature, fine and gross movements. Children's Storieses_ES
dc.description.abstractEn el ámbito de la educación, a la psicomotricidad se la concibe como una forma de estimular los procesos evolutivos normales en los primeros años de un individuo generalmente desde el nacimiento hasta los 6 años, de manera que es entendida como una función humana que integra habilidades mentales y motrices para que el individuo pueda adaptarse con facilidad y de manera armoniosa a su entorno. Esta investigación está encaminada a determinar cómo los cuentos infantiles fortalecen la psicomotricidad en los niños de 3 a 4 años de la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso de la ciudad de Loja, periodo 2022-2023. El diseño de investigación fue cuasiexperimental con un enfoque mixto, además los métodos que se emplearon fueron inductivo-deductivo y analítico-sintético que permitieron analizar, recolectar y sintetizar información. Para los resultados iniciales y finales del desarrollo psicomotor se aplicó la Escala McCarthy de Aptitudes y Psicomotricidad (MSCA) a dieciocho niños, en los cuales se demostró que el 61% de los niños se ubicaban en niveles bajos y el 39% en medio bajo, puesto que presentaron dificultades en el dominio de la precisión, del equilibrio, de la coordinación y esquema corporal; por esta razón, se diseñó una guía de actividades denominada “Cuento cuentos con mi cuerpo”, con la que se evidencio una mejora significativa, consiguiendo eliminar los niveles bajos alcanzando un incremento en los porcentajes altos con un 83% de los niños que se ubicó en nivel medio y el 17% en nivel medio alto. De esta manera, se concluye que la propuesta con cuentos infantiles contribuye al fortalecimiento de la psicomotricidad en niños de 3 a 4 años, ya que les permitió realizar actividades mediante representaciones de los cuentos, controlando el equilibrio, reforzando su lateralidad, manipulación de objetos empleando músculos gruesos y finos para un óptimo desarrollo infantil. Palabras claves: Acción lúdica, literatura infantil, movimientos finos y gruesos, cuentos infantileses_ES
dc.format.extent144 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectACCIÓN LÚDICAes_ES
dc.subjectLITERATURA INFANTILes_ES
dc.subjectMOVIMIENTOS FINOS Y GRUESOSes_ES
dc.subjectCUENTOS INFANTILESes_ES
dc.titleLos cuentos infantiles y la psicomotricidad en niños de 3 a 4 años de la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso de la ciudad de Loja, periodo 2022-2023.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PamelaBetsabe_SamaniegoCorrea.pdf8,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.