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Título : Caracterización geológica-geotécnica de la vía Portete-La Chuva en el cantón Piñas, provincia de El Oro.
Autor : Tambo Encalada, Walter Simón
Mora Chamba, Nohelia Cecibel
Palabras clave : GEOLOGÍA
GEOTECNIA
MACIZOS ROCOSOS
FACTOR DE SEGURIDAD
TALUD
Fecha de publicación : 8-nov-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente estudio, titulado "Caracterización Geológica-Geotécnica de la vía Portete-La Chuva en el cantón Piñas, provincia de El Oro", tiene como objetivo fundamental realizar una caracterización exhaustiva tanto a nivel geológico como geotécnico de la mencionada vía. Para lograr este propósito, se plantean tres enfoques clave: la creación de un mapa geológico en una franja de 400 metros en relación al eje vial, la determinación de las propiedades físico-mecánicas de las formaciones rocosas presentes y la evaluación del factor de seguridad en los taludes que representan de manera relevante el tramo bajo estudio. El área de investigación abarca una extensión de 3 kilómetros, en la cual se incluyen un total de 114 hectáreas. El proceso metodológico se inicia con un análisis y descripción geológica de la zona para establecer una base de información sobre la geología existente. Además, se consideran aspectos climáticos, vegetación y dirección del viento para llevar a cabo un levantamiento topográfico mediante el uso de un dron, lo que permite identificar áreas en las cuales se concentrará el análisis. Se recopilan datos mediante fichas de afloramientos geológicos y eventos de deslizamiento. Una vez establecida la litología local, se procede a seleccionar áreas de interés para la ejecución de ensayos, incluyendo pruebas de compresión simple, sondeos eléctricos verticales y la caracterización detallada del macizo rocoso utilizando la metodología de Bieniawski. Se toman muestras que son sometidas a análisis de laboratorio. Se lleva a cabo el cálculo de factor de seguridad de un talud de suelos mediante el uso del software Slide 6.0 y fórmulas propuestas por Braja M. Das (2013). Finalmente, se procede a evaluar la estabilidad del macizo rocoso representativo aplicando las fórmulas establecidas por Culmann (1875) y utilizando el software RocPlane 2.029. Ambos en un enfoque estático. Este estudio, al proporcionar una caracterización detallada de la geología y propiedades geotécnicas de la vía, así como la evaluación de la estabilidad de los taludes, será un recurso valioso para la toma de decisiones en materia de planificación, prevención y mitigación de riesgos asociados a deslizamientos y eventos geotécnicos en la zona en estudio. Palabras claves: Geología, geotecnia, macizos rocosos, factor de seguridad, talud.
Descripción : The present study, titled "Geological-Geotechnical Characterization of El Portete-La Chuva road in Piñas, El Oro province", has as its fundamental objective to carry out an exhaustive characterization at both a geological and geotechnical level of the road mentioned above. To achieve this purpose, three key approaches are proposed: the creation of a geological map in a strip of 400 meters concerning the road axis, the determination of the physical-mechanical properties of the rocky formations at hand, and the evaluation of the safety factor in the slopes that represent the section under study in a relevant way. The research area covers an extent of 3 kilometers, which includes a total of 114 hectares. The methodological process begins with an analysis and geological description of the area to establish a base of information about the existing geology. In addition, climatic aspects and vegetation are considered to carry out a topographic survey using a drone, which allows to identify areas on which the analysis will focus. Data is collected using geological outcrop sheets and landslide events. Once the local lithology has been established, areas of interest are selected for the execution of tests, including simple compression tests, vertical electrical surveys, and detailed characterization of the rocky mass using the Bieniawski methodology. Samples are taken and subjected to laboratory analysis. The soil slope's safety factor is calculated using the Slide 6.0 software and formulas proposed by Braja M. Das (2013). Finally, the stability of the representative rocky mass is evaluated by applying the formulas established by Culmann (1875) and using the RocPlane 2.029 software. Both in a static approach. This study, by providing a detailed characterization of the geology and geotechnical properties of the road, as well as the evaluation of the stability of the slopes, will be a valuable resource for decision-making regarding planning, prevention, and mitigation of risks associated with landslides and geotechnical events in the study area. Keywords: Geology, geotechnics, rocky masses, safety factor, slope.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28296
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEIRNNR

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