Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28277
Título : Sobrecarga de los cuidadores de personas con discapacidad del Proyecto de Atención en el Hogar y la Comunidad del cantón Gualaquiza, en el primer trimestre del año 2023
Autor : Merino Armijos, Cecilia Isabel
Curimilma Cevallos, Johana Narciza
Palabras clave : TRABAJO SOCIAL
PROYECTOS SOCIALES
DISCAPACIDAD
GUALAQUIZA
Fecha de publicación : 7-nov-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : Ser el cuidador de una persona con discapacidad es un reto grande que implica mucha responsabilidad para asumir con todas las actividades que involucra este rol desde la ayuda en tareas diarias, hasta la toma de decisiones importantes en bien de la persona dependiente. Además, en la mayoría de los casos las personas que asumen este cargo son familiares directos de la persona con discapacidad convirtiéndose en cuidadores informales que al no tener una formación previa en el ámbito de la discapacidad el convertirse en cuidador puede generar niveles de sobrecarga que con el tiempo pudieran producir importantes repercusiones en su estado de salud física y emocional. Por esta razón, dentro del presente trabajo se buscó a través de la aplicación del método deductivo con un enfoque mixto cualitativo/cuantitativo y un tipo de investigación descriptiva y transversal; en primer lugar, determinar el perfil básico de los cuidadores; segundo, identificar los niveles de sobrecarga mediante la aplicación de la escala de Zarit y una entrevista estructurada y; como tercer punto, analizar las repercusiones de la sobrecarga en los estilos de vida de los cuidadores. Consecuentemente, una vez aplicadas todas las herramientas que se propusieron en la investigación se obtuvieron resultados relevantes respecto al nivel de sobrecarga que presentan los cuidadores, las inquietudes relacionadas con el futuro de su familiar y los sentimientos de angustia que se presentan en tiempos de crisis.
Descripción : Being the caregiver of a person with a disability is a significant challenge that entails a great deal of responsibility, involving various tasks and important decision-making on behalf of the dependent individual. Moreover, in most cases, those who assume this role are direct family members of the person with a disability, becoming informal caregivers who, lacking prior training in the field of disability, may experience levels of burden that could eventually lead to significant repercussions on their physical and emotional well-being. For this reason, the present study sought to determine the basic profile of caregivers, identify the levels of burden by employing the Zarit scale and a structured interview, and analyze the repercussions of this burden on the caregivers' lifestyles through the application of deductive methodology with a mixed qualitative/quantitative approach and a descriptive cross-sectional research design. Consequently, once all the proposed research tools were applied, relevant results were obtained regarding the level of burden experienced by caregivers, concerns related to the future of their family members, and feelings of distress during times of crisis.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28277
Aparece en las colecciones: Maestrias FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JohanaNarciza_ Curimilma Cevallos.pdf963,73 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.