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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBastidas Vélez, Cristian Israel-
dc.contributor.authorMejía Rogel, Juleysi Anabel-
dc.date.accessioned2023-11-07T13:15:40Z-
dc.date.available2023-11-07T13:15:40Z-
dc.date.issued2023-11-07-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28268-
dc.descriptionIn the teaching and learning process, constructivist assessment techniques adapted to class content allow optimizing the process and improving the academic performance of students. In that way, for the development of this research work, the objective was: <<Improve the academic performance of students through the implementation of constructivist evaluation techniques, which allows optimizing the teaching and learning process in the subject of Natural Sciences of the eighth year of Basic General Education of the Educative Unit "Adolfo Valarezo", academic year 2022-2023>>. In the investigation, the inductive method was used, starting from the identified problem and through the bibliographic search, an intervention proposal was elaborated and developed to influence such problem. Has a qualitative approach, because important characteristics related to the detected problem were determined. On the other hand, it is of the Participatory Action Research type. Because, the problem was intervened through the implementation of the intervention proposal that actively involved the students and the researcher, achieving the improvement of the academic performance of the students. It is transversal, since it was developed during a relatively short period of time, from the diagnosis to the discussion of results. The information obtained allowed us to establish that the evaluation techniques implemented, such as: model development, solving word search, observation, puzzle construction, among others; were the most accepted by the students and generated improvements in their academic performance. Based on this, it is concluded that all the constructivist evaluation techniques applied, strengthen the development of variables associated with academic performance, among them: study skills, organization, concentration in the study and the ability to relate new knowledge with existing ones, being effective regarding the improvement of the academic performance of the students. Key words: Learning assessment, constructivism, teaching-learning process, constructivist assessment, assessment instrumentses_ES
dc.description.abstractEn el proceso de enseñanza aprendizaje, las técnicas de evaluación constructivista adaptadas a los contenidos de clases, permiten optimizar dicho proceso y mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Es así que, para el desarrollo del presente trabajo de investigación se planteó como objetivo: <<Mejorar el rendimiento académico de los estudiantes mediante la implementación de técnicas de evaluación constructivista, que permita optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura de Ciencias Naturales del octavo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Adolfo Valarezo”, año lectivo 2022-2023>>. En la investigación se utilizó el método inductivo, se partió del problema identificado y mediante la búsqueda bibliográfica se elaboró y desarrolló una propuesta de intervención para incidir en dicho problema; tiene un enfoque cualitativo; pues se determinaron características importantes relacionadas al problema detectado. Por otra parte, es de tipo Investigación Acción Participativa; debido a que, se intervino en el problema por medio de la implementación de la propuesta de intervención que involucró de manera activa a los estudiantes y la investigadora, logrando la mejora del rendimiento académico de los educandos. Es transversal, pues se desarrolló durante un período de tiempo relativamente corto, desde el diagnóstico hasta la discusión de resultados. La información obtenida permitió establecer que las técnicas de evaluación implementadas, como: elaboración de maqueta, resolución de sopa de letras, observación, construcción de rompecabezas, entre otras; fueron las de mayor aceptación por parte de los estudiantes y generaron mejoras en su rendimiento académico. En función de ello, se concluye que todas las técnicas de evaluación constructivista aplicadas, fortalecen el desarrollo de variables asociadas al rendimiento académico, entre ellas: habilidades de estudio, organización, concentración en el estudio y la capacidad para relacionar nuevos conocimientos con los existentes, resultando efectivas respecto de la mejora del rendimiento académico de los estudiantes. Palabras clave: evaluación de aprendizajes, constructivismo, proceso de enseñanza aprendizaje, evaluación constructivista, instrumentos de evaluaciónes_ES
dc.format.extent195 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEVALUACIÓN DE APRENDIZAJESes_ES
dc.subjectCONSTRUCTIVISMOes_ES
dc.subjectEVALUACIÓN CONSTRUCTIVISTAes_ES
dc.subjectENSEÑANZA APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectINSTRUMENTOS DE EVALUACIÓNes_ES
dc.titleTécnicas de evaluación constructivista para la mejora del rendimiento académico de los estudiantes, en Ciencias Naturales. Año lectivo 2022-2023.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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