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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28265
Título : | Estrategias didácticas activas para el desarrollo de aprendizajes significativos, en Química. Periodo lectivo 2022-2023 |
Autor : | Zaruma Hidalgo, Rosario del Cisne Bustamante Tenezaca, Jonnathan Eduardo |
Palabras clave : | ESTRATEGIAS CONSTRUCTIVISTAS PARTICIPACIÓN ACTIVA MOTIVACIÓN ESTUDIANTIL ENSEÑANZA – APRENDIZAJE RENDIMIENTO ACADÉMICO |
Fecha de publicación : | 6-nov-2023 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | La aplicación de estrategias didácticas activas promovió la participación de los estudiantes, en el proceso enseñanza – aprendizaje, lo que posibilitó la construcción de aprendizajes significativos, aspecto relevante para el mejoramiento de su rendimiento académico, ante la realidad observada y que tiene relación directa con lo antes citado, se propuso la realización del presente Trabajo de Integración Curricular, con el objetivo de: <<Generar aprendizajes significativos en los estudiantes, mediante la implementación de estrategias didácticas activas, que promuevan su participación, en el desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje, en la asignatura de Química de segundo año de BGU del Colegio de Bachillerato “27 de Febrero”, periodo lectivo 2022 – 2023>>. Para el desarrollo de la investigación se hizo uso del método inductivo con un enfoque cualitativo, lo que permitió determinar características relevantes del entorno educativo, lográndose identificar particularidades, como la falta de implementación de estrategias didácticas activas, lo que provoca el desinterés de los estudiantes por la asignatura. Según la naturaleza de la información, corresponde a Investigación Acción Participativa (IAP); ya que, a lo largo de toda la intervención el investigador interactúa con los sujetos de investigación (estudiantes), para lograr los cambios requeridos. Además, según la temporalidad, el desarrollo de la investigación fue relativamente corto, por ello corresponde al tipo transversal. Ahora bien, de acuerdo a los resultados obtenidos a través de la aplicación de instrumentos de evaluación e investigación, se determinó que estrategias como: aprendizaje por descubrimiento, aula invertida, estaciones de aprendizaje, entre otras, fomentaron la construcción de aprendizajes significativos en los estudiantes; finalmente, se concluye que existe una mejora considerable en cuanto se refiere a la construcción de aprendizajes significativos en los estudiantes; mediante la aplicación de estrategias didácticas activas, a través de técnicas y recursos pertinentes que promueven su participación en el desarrollo del proceso enseñanza – aprendizaje de Química. Palabras clave: Estrategias constructivistas, participación activa, motivación estudiantil, proceso enseñanza – aprendizaje, rendimiento académico. |
Descripción : | The application of active didactic strategies promotes the participation of students in the TLP (teaching and learning process), which enables them to build significant learning, a relevant aspect for the improvement of their academic performance, given the observed reality and that is directly related to the above stated, it was proposed to carry out this Curricular Integration Work, with the aim of <<Generate significant learning in students, through the implementation of active didactic strategies, which promote their participation, in the development of the teaching and learning process, in the second year of UGB of Chemistry subject of the "27 de Febrero" High School, academic year 2022 - 2023>>. For the development of the research, the inductive method was used with a qualitative approach, which allowed determining relevant characteristics of the educational environment, managing to identify particularities, such as the lack of implementation of active didactic strategies, which causes the lack of interest in students in the subject. According to the nature of the information, it corresponds to Participatory Action Research (PAR); since, throughout the entire intervention, the researcher interacts with the research subjects (students), to achieve the required changes. In addition, according to the temporality, the development of the research was relatively short, therefore it corresponds to the transversal type. However, according to the results obtained through the application of evaluation and research instruments, it was determined that strategies such as: learning by discovery, flipped classroom, learning stations, among others, promoted the construction of significant learning in students. Finally, it is concluded that there is a considerable improvement in terms of the construction of significant learning in students; through the application of active didactic strategies, through relevant techniques and resources that promote their participation in the development of the teaching and learning process of Chemistry. Keywords: Constructivist strategies, active participation, student motivation, teaching-learning process, academic performance. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28265 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
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