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Título : Estrategias didácticas activas que promueven la participación del estudiante en el desarrollo del proceso áulico de Ciencias Naturales. Año lectivo 2022- 2023.
Autor : Ludeña González, Berónica Alexandra
Mendoza Gualaquiza, Laura Magdalena
Palabras clave : APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
PARTICIPACIÓN ACTIVA
RENDIMIENTO ACADÉMICO
MOTIVACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 1-nov-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La implementación de estrategias didácticas activas en el proceso áulico es fundamental; porque generan espacios dinámicos y participativos, que potencian el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes y la mejora de su rendimiento académico. La presente investigación tuvo como objetivo: <<Potenciar la construcción de aprendizajes significativos en los estudiantes, mediante la aplicación de estrategias didácticas activas, que promuevan su participación activa en el desarrollo de la asignatura de Ciencias Naturales de noveno año de Educación General Básica, de la Unidad Educativa “Adolfo Valarezo”, año lectivo 2022- 2023>>. El método utilizado, fue el inductivo; ya que, a partir de la observación directa se identificó el problema y luego, se procedió a la revisión bibliográfica para proponer una alternativa de solución; según el enfoque, es cualitativa; dado que, se caracterizaron aspectos relevantes en torno al desarrollo del proceso áulico, como: la pasividad de los estudiantes y la limitada aplicación de estrategias didácticas activas. Además, corresponde al tipo de Investigación Acción Participativa (IAP); en razón de que, tras la identificación del problema se elaboró y desarrolló una propuesta de intervención en la que existió una participación bidireccional entre la investigadora y los sujetos de estudio, para mejorar la realidad identificada; respecto a la temporalidad, esta es transversal; desde el diagnóstico hasta el análisis de resultados, comprende un periodo de tiempo relativamente corto. Los resultados obtenidos mediante los instrumentos de evaluación e investigación, evidencian que la implementación de estrategias didácticas activas como: aprendizaje cooperativo, experimentación, aula invertida y gamificación, promovieron el aprendizaje activo y significativo en los estudiantes, tal como lo mencionan varios autores. Se concluye entonces que, la aplicación de estrategias didácticas activas, acompañadas de técnicas y recursos didácticos pertinentes, motiva a los estudiantes a participar en la construcción de sus aprendizajes, lo cual contribuye a la mejora de su rendimiento académico. Palabras clave: aprendizajes significativos, participación activa, rendimiento académico, motivación para el aprendizaje.
Descripción : The implementation of active didactic strategies in the classroom process is fundamental because they generate dynamic and participatory spaces, which promote the achievement of significant learning in students and the improvement of their academic performance. The objective of this research was <<To promote the construction of significant learning in students, through the application of active didactic strategies, which promote their active participation in the development of the Natural Sciences subject of the ninth year of Basic Education, of the Educational Unit "Adolfo Valarezo", academic year 2022-2023>>. The method used was the inductive one. Since, from direct observation, the problem was identified and then, the bibliographic review was carried out to propose an alternative of solution. Depending on the approach, it is qualitative; since, relevant aspects were characterized around the development of the classroom process, such as: the passivity of the students and the limited application of active didactic strategies. In addition, it corresponds to the type of Participatory Action Research (PAR) because, after the identification of the problem, an intervention proposal was elaborated and developed in which there was a bidirectional participation between the researcher and the study subjects, to improve the identified reality. Regarding temporality, this is transversal. From diagnosis to analysis of results, it covers a relatively short period of time. The results obtained through the evaluation and research instruments show that the implementation of active didactic strategies such as: cooperative learning, experimentation, flipped classroom and gamification, promoted active and meaningful learning in students, as mentioned by several authors. It is concluded then, that the application of active didactic strategies, accompanied by relevant didactic techniques and resources, motivates students to participate in the construction of their learning, which contributes the improvement of their academic performance. Key words: significant learning, active participation, academic performance, motivation for learning.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28260
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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