Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28238
Título : El ajedrez como recurso didáctico para incidir en el desarrollo cognitivo en estudiantes de tercer grado de la ciudad de Loja, 2023.
Autor : Viera Avinaz, Giraldo
Sarango Quizhpe, Fabián Patricio
Palabras clave : AJEDREZ
RECURSO DIDÁCTICO
DESARROLLO COGNITIVO
Fecha de publicación : 31-oct-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente Trabajo de Integración Curricular tuvo como objetivo implementar un programa didáctico de ajedrez para incidir en el desarrollo cognitivo vinculados con la capacidad de la memoria en los estudiantes de tercer grado paralelo “C” de la Unidad Educativa Fiscomisional “Calasanz”, Loja, 2023; tuvo un enfoque mixto, de tipo correlacional, diseño cuasiexperimental y corte transversal. Se tomo la escala de memoria del Test de RIAS a una muestra de 39 estudiantes. En la aplicación inicial del test, el 36% de los estudiantes se encontraban en el promedio 90-109 referente a la escala de memoria, el 46% se encontraban por debajo del promedio 80-89 y el 18% se ubican en el criterio de moderadamente por debajo del promedio 70-79; basándose en estos resultados se implementó un programa didáctico de ajedrez que tuvieron como finalidad potenciar el desarrollo cognitivo de los estudiantes, en particular la capacidad de memoria. Luego de la aplicación de la propuesta, los resultados del test final indican que el 59% se sitúan en el promedio 90-109, el 31% se encuentran por debajo del promedio 80-89 y el 10% restantes estaban en el criterio de moderadamente por debajo del promedio 70-79 según el intervalo de puntuación del test de inteligencia referente a la escala de memoria. Se concluye que en el test inicial los estudiantes se encontraban por debajo del promedio y después de la intervención existió un incremento de estudiantes que estuvieron en el promedio según el intervalo de puntuación del test de inteligencia referente a la escala de memoria, con estos datos se demuestra que el programa didáctico de ajedrez incide de manera positiva en la capacidad de memoria en los estudiantes de tercer grado paralelo C. Palabras clave: Ajedrez, recurso didáctico, desarrollo cognitivo.
Descripción : The objective of this curricular integration work was to implement a didactic chess program to influence cognitive development linked to memory capacity in third grade parallel "C" students of the "Calasanz" High School, Loja, 2023; it had a mixed approach, correlational type, quasi-experimental and cross-sectional design. The memory scale of the RIAS test was applied to a sample of 39 students. In the initial application of the test, 36% of the students were in the average 90-109 regarding the memory scale, 46% were below the average 80-89 and 18% were located in the criterion of moderately below the average 70-79; based on these results, a didactic chess program was implemented with the purpose of enhancing the cognitive development of the students, in particular the memory capacity. After the application of the proposal, the results of the final test indicate that 59% are in the average 90-109, 31% are below the average 80-89 and the remaining 10% were in the criterion of moderately below the average 70-79 according to the score interval of the intelligence test referring to the memory scale. It is concluded that in the initial test the students were below the average and after the intervention there was an increase of students who were in the average according to the score interval of the intelligence test referring to the memory scale, with these data it is demonstrated that the didactic program of chess has a positive impact on the memory capacity in the students of third grade parallel C. Key words: Chess, didactic resource, cognitive development.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28238
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FabianPatricio_SarangoQuizhpe.pdf1,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.