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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCastillo Costa, Sonia María del Carmen-
dc.contributor.authorQuizhpe Abrigo, Elsa Verónica-
dc.date.accessioned2023-10-31T18:35:43Z-
dc.date.available2023-10-31T18:35:43Z-
dc.date.issued2023-10-31-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28234-
dc.descriptionLogical-mathematical relationships are cognitive processes that the child explores and understands based on the connections they have with the elements of their environment to enhance different aspects such as: classification, serialization, correspondence, counting, colors, geometry, among others. The present investigation allowed us to determine the incidence of unstructured material for strengthening logical-mathematical relationships in children at the high school level at the Pompilio Reinoso Jaramillo Basic Education School in the city of Loja, period 2022 - 2023. It was worked under a design quasi-experimental, with a mixed approach that made it possible to investigate clear and precise information, quantitatively for the collection and analysis of numerical data and qualitatively for the interpretation of the activity guide; In addition, the following methods were used: inductive-deductive to give meaning and order to the work, and the analytical-synthetic method that allowed an individual analysis of the variables. To collect information, the EVAMAT-0 test was used as an evaluation instrument, applied to twenty-five children, which allowed analyzing aspects such as: geometry, quantity-counting, and problem solving; obtaining that, 73% of the children were at a low level, 19% at a medium level, and 8% at a high level, after the implementation with an activity guide based on unstructured material, the difficulties were reduced, having, 10% were at a low level, 35% at a medium level and 55% reached a high level. Concluding that the impact of unstructured material with its typology: recycled, from the natural and everyday environment, allowed the acquisition of basic contents such as: recognizing colors, identifying figures, associating number-quantity, performing simple additions and subtractions, given that they are accessible and manipulative didactic resources enhanced logical-mathematical relationships, thus contributing to critical thinking. Keywords: Logical mathematics, manipulation, unstructured material, cognitive processes, pedagogical resource.es_ES
dc.description.abstractLas relaciones lógico matemáticas son procesos cognitivos que el niño explora y comprende a partir de las conexiones que tiene con los elementos de su entorno para potenciar diferentes aspectos tales como: clasificación, seriación, correspondencia, conteo, colores, geometría, entre otros. La presente investigación permitió determinar la incidencia del material no estructurado para el fortalecimiento de las relaciones lógico matemáticas en niños del nivel de preparatoria en la Escuela de Educación Básica Pompilio Reinoso Jaramillo de la ciudad de Loja, periodo 2022 – 2023. Se trabajó bajo un diseño cuasiexperimental, con un enfoque mixto que posibilitó investigar información clara y precisa, de manera cuantitativa para la recopilación y el análisis de datos numéricos y cualitativa para la interpretación de la guía de actividades; además, se empleó los métodos: inductivo- deductivo para darle sentido y orden al trabajo, y el método analítico-sintético que permitió un análisis individual de las variables. Para recopilar información se utilizó el test EVAMAT-0 como instrumento de evaluación, aplicado a veinticinco niños, que permitió analizar aspectos como: geometría, cantidad-conteo, y resolución de problemas; obteniendo que , el 73% de los niños se encontraban en nivel bajo, 19% en nivel medio, y 8% en nivel alto, tras la implementación con una guía de actividades basada en material no estructurado, se disminuyó las dificultades, teniendo que, el 10% quedaron en nivel bajo, el 35% en nivel medio y el 55% alcanzaron a nivel alto. Concluyendo que el impacto del material no estructurado con su tipología: reciclado, del medio natural y cotidiano, permitieron adquirir los contenidos básicos como: reconocer colores, identificar figuras, asociar número-cantidad, realizar sumas y restas sencillas, en vista de que, son recursos didácticos accesibles y manipulativos potenciaron las relaciones lógico-matemáticas, de manera que contribuyeron obtener un pensamiento crítico. Palabras claves: Lógico matemáticas, manipulación, material no estructurado, procesos cognitivos, recurso pedagógico.es_ES
dc.format.extent135 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectLÓGICO MATEMÁTICASes_ES
dc.subjectMANIPULACIÓNes_ES
dc.subjectMATERIAL NO ESTRUCTURADOes_ES
dc.subjectPROCESOS COGNITIVOSes_ES
dc.subjectRECURSO PEDAGÓGICOes_ES
dc.titleMaterial no estructurado y las relaciones lógico matemáticas en niños del nivel de preparatoria en la Escuela de Educación Básica Pompilio Reinoso Jaramillo de la ciudad de Loja, periodo 2022 - 2023es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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