Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28224
Título : Las tecnologías de la información y la comunicación y su relación con el proceso de enseñanza aprendizaje de los escolares de tercero de Educación Básica de la Unidad Educativa Fiscomisional “Fray Carlos Uría” de la Ciudad de Zumbi. 2023
Autor : Jomarrón Moreira, Licet
Pineda Medina, Rosa Carmita
Palabras clave : PROCESOS ENSEÑANZA
DOCENTES
PADRES DE FAMILIA
Fecha de publicación : 30-oct-2023
Editorial : Loja
Resumen : La influencia de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, resulta representativa para lograr la calidad de este proceso y la contribución con el desarrollo de la tecnología, desde este fundamento investigar cómo promover la tecnología educativa como elemento innovador y herramienta pedagógica para que los docentes logren un aprendizaje significativo. A través de la investigación realizada, con el objetivo; determinar la influencia de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los escolares de tercero de Educación Básica de la Unidad Educativa Fiscomisional “Fray Carlos Uría” de la ciudad de Zumbi, para lo cual se aplicaron técnicas como; encuestas a los docentes y padres de familia, entrevista a los escolares. La triangulación de datos y técnicas permitió lograr los objetivos, siendo la muestra los escolares de tercero de Educación Básica, determinando que existen debilidades que afectan dicho proceso. De manera que la investigación revela, que los escolares usan en el hogar recursos tecnológicos mayormente para hacer tareas, sus padres no consideran en totalidad que las TIC sean un apoyo para sus hijos y no todos controlan el uso del internet de sus hijos por factores como falta de tiempo. Respecto a los docentes todos consideran importante las TIC en la enseñanza, pero no todos las utilizan en este proceso, siendo básicas las herramientas usadas comúnmente: videos, YouTube, buscador google y canva; determinando la falta de conocimiento en TIC y falta de recursos tecnológicos. Esta investigación contribuye a la práctica con un sistema de acciones para estimular la aplicación de las TIC en los aprendizajes de los escolares de tercero de Educación Básica, considerando la participación de los docentes, escolares, padres de familia y comunidad en general.
Descripción : The influence of ICT in the teaching-learning process, is representative to achieve the quality of this process and the contribution with the development of technology, from this foundation to investigate how to promote educational technology as an innovative element and pedagogical tool for teachers to achieve meaningful learning. Through the research carried out, with the objective; to determine the influence of ICT in the teaching-learning process of third grade students of Basic Education of the Fiscomisional Educational Unit "Fray Carlos Uría" of the city of Zumbi, for which techniques were applied such as; surveys to teachers and parents, interview to students. The triangulation of data and techniques allows to achieve the objectives, being the sample the schoolchildren of third grade of Basic Education, determining that there are weaknesses that affect this process. Thus, the research reveals that all the students use technological resources at home mainly to do homework, their parents do not consider ICT as a support for their children and not all of them control their children's use of the Internet due to factors such as lack of time. Regarding teachers, all of them consider ICT important in teaching, but not all of them use them in this process, being basic the commonly used tools: videos, YouTube, google search engine and canva; determining the lack of knowledge in ICT and lack of technological resources. This research contributes to the practice with a system of actions to stimulate the application of ICT in the learning process of third grade students, considering the participation of teachers, students, parents and the community in general.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28224
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RosaCarmita_PinedaMedina.pdf1,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.