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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTorres Valdivieso, Rita Elizabeth-
dc.contributor.authorBustamante Patiño, Fernanda Elizabeth-
dc.date.accessioned2023-10-26T21:56:39Z-
dc.date.available2023-10-26T21:56:39Z-
dc.date.issued2023-10-26-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28207-
dc.descriptionOral language is a linguistic skill that acquires meaning from an early age, when children begin to transmit and understand what they hear, express their emotions, thoughts, and interact with people from their similar environment. The present investigation had as objective to determine how the puppets improve the oral language in the children of initial II of the José Miguel García Moreno Initial Education Center of the city of Loja, period 2022 - 2023. This investigation was carried out under a mixed approach, design quasi-experimental, descriptive scope and had the inductive-deductive, analytical-synthetic methods, which were present in the development of the entire study. For the collection of information, the observation technique was used, as an instrument the assessment scale and the Navarra Oral Language Test (PLON-R) was applied to a sample of 20 children from four to five years old, obtaining as results that 50% are in the level of delay, because they presented difficulties in the pronunciation of phonemes, spontaneous expression, spatial notions, repetition of sentences, comprehension and description of images. To solve the problem found, an activity guide called "I am the Talking Puppeteer" was applied based on different puppets, achieving that in the final evaluation these difficulties were reduced to 10% in the level of delay, this led to the conclusion that Puppets are a didactic resource that contributes to children's learning by increasing their vocabulary, improving their language skills, allowing their expression and communication to be clear and fluid. Keywords: Phonology, linguistics, lexicon, semantics, puppets.es_ES
dc.description.abstractEl lenguaje oral es una destreza lingüística que adquiere significado desde temprana edad, cuando los niños comienzan a transmitir y comprender lo que escuchan, expresan sus emociones, pensamientos e interactúan con las personas de su entorno similar. La presente investigación tuvo como objetivo determinar cómo los títeres mejoran el lenguaje oral en los niños de inicial II del Centro de Educación Inicial José Miguel García Moreno de la ciudad de Loja, periodo 2022 – 2023. Esta investigación se realizó bajo un enfoque mixto, diseño cuasi experimental, alcance descriptivo y se contó con los métodos inductivo–deductivo, analítico-sintético, los cuales estuvieron presentes en el desarrollo de todo el estudio. Para la recopilación de la información se utilizó la técnica de observación, como instrumento la escala valorativa y la Prueba de Lenguaje Oral Navarra (PLON-R) aplicado a una muestra de 20 niños de cuatro a cinco años, obteniendo como resultados que el 50% se encuentra en el nivel de retraso, debido a que presentaron dificultades en la pronunciación de fonemas, expresión espontanea, nociones espaciales, repetición de frases, comprensión y descripción de imágenes. Para dar solución al problema encontrado se aplicó una guía de actividades denominada “Soy el Titiritero Parlante” en base a diferentes títeres consiguiendo que en la evaluación final estas dificultades se disminuyeran a un 10% en el nivel de retraso, esto llevo a la conclusión que los títeres son un recurso didáctico que contribuyen al aprendizaje de los niños al incrementar su vocabulario mejorando sus habilidades lingüísticas permitiendo que su expresión y comunicación se clara y fluida. Palabras claves: Fonología, lingüística, léxico, semántica, títeres.es_ES
dc.format.extent136 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectFONOLOGÍAes_ES
dc.subjectLINGÜÍSTICAes_ES
dc.subjectSEMÁNTICAes_ES
dc.subjectLÉXICOes_ES
dc.subjectTÍTERESes_ES
dc.titleLos títeres y el lenguaje oral en los niños de inicial II del Centro de Educación Inicial José Miguel García Moreno de la ciudad de Loja, periodo 2022 – 2023es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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