Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28186
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFernández Bernal, Rosita Esperanza-
dc.contributor.authorAlvarado Loarte, María Fernanda-
dc.date.accessioned2023-10-25T17:51:10Z-
dc.date.available2023-10-25T17:51:10Z-
dc.date.issued2023-10-25-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28186-
dc.descriptionThe subject of language and literature represents one of the tools that allows the structuring of thought, turning interaction into a reflection mechanism, based on the approach of macro skills such as reading, writing and speaking. The purpose of the research was to analyze how didactic strategies contribute to the teaching of the subject of language and literature in first-year high school students of the Atahualpa school in the city of Machala during the 2023-2024 period, because students of This institution presents difficulties in reading comprehension, reading and writing. Among the specific objectives is to diagnose the level of knowledge of first-year high school students in the subject of language and literature; identify the teaching strategies used by the teacher and finally, design an alternative proposal based on the teaching strategies. The approach was mixed, which allowed us to analyze, find out, and collect information, both qualitative and quantitative, through the inductive-deductive and analytical-synthetic method. The sample was 25 students and 1 teacher, to whom surveys, interviews and observation were applied. Among the results, it was found that the Language and Literature teacher at the Atahualpa school does not have sufficient knowledge about the different types of teaching strategies and the students have difficulties in reading comprehension, oral expression, and assertive communication. Based on this, it was possible to design a proposal that will improve the teaching-learning process of the subject. Keywords: Teaching – learning – language and literature – teaching strategieses_ES
dc.description.abstractLa asignatura de lengua y literatura representa una de las herramientas que permite estructurar el pensamiento, convirtiendo la interacción en un mecanismo de reflexión, a partir del abordaje de macro habilidades como leer, escribir y hablar. El propósito de la investigación fue analizar cómo las estrategias didácticas contribuyen a la enseñanza de la asignatura de lengua y literatura en estudiantes de primer año de secundaria del colegio Atahualpa de la ciudad de Machala durante el periodo 2023-2024, debido a que los estudiantes de esta institución presentan dificultades en la comprensión lectora, lectura y escritura. Entre los objetivos específicos se encuentra diagnosticar el nivel de conocimientos de los estudiantes de primer año de secundaria en la materia de lengua y literatura; identificar las estrategias de enseñanza utilizadas por el docente y finalmente, diseñar una propuesta alternativa basada en las estrategias de enseñanza. El enfoque fue mixto, lo que permitió analizar, conocer y recolectar información, tanto cualitativa como cuantitativa, a través del método inductivo-deductivo y analítico-sintético. La muestra fue de 25 estudiantes y 1 docente, a quienes se les aplicaron encuestas, entrevistas y observación. Entre los resultados se encontró que el docente de Lengua y Literatura del colegio Atahualpa no tiene conocimientos suficientes sobre los diferentes tipos de estrategias de enseñanza y los estudiantes presentan dificultades en la comprensión lectora, la expresión oral y la comunicación asertiva. Con base en esto se logró diseñar una propuesta que mejorará el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura. Palabras clave: Enseñanza – aprendizaje – lengua y literatura – estrategias didácticases_ES
dc.format.extent89 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectENSEÑANZA – APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectLENGUA Y LITERATURAes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS DIDÁCTICASes_ES
dc.titleEstrategias didácticas para la enseñanza de la asignatura en Lengua y Literatura en los estudiantes primer año de bachillerato del colegio Atahualpa de la ciudad de Machala periodo 2023-2024.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestrias UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MaríaFernanda_AlvaradoLoarte.pdf1,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.