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Título : Estrategias de Marketing Digital para el posicionamiento de emprendimientos en la ciudad de Loja, periodo 2022.
Autor : Burneo Celi, Vanessa
Gómez Samaniego, Jack Israel
Palabras clave : ADMINISTRACION DE EMPRESAS
MARKETING DIGITAL
EMPRENDIMIENTOS
LOJA
Fecha de publicación : 24-oct-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El objetivo central de la investigación se efectuó con el análisis de las estrategias de marketing digital utilizadas por los emprendimientos en la ciudad de Loja, durante el año 2022 para su posicionamiento. Por el motivo que no existen investigaciones similares que hayan abarcado esta temática en específico, de lo contrario, en nuestra localidad, se centran en un solo emprendimiento o empresa, viéndose importante de comprender como influye. Se plantearon tres objetivos específicos: identificar las estrategias de marketing digital que utilizan los emprendedores en la ciudad de Loja; describir la contribución de las estrategias de marketing digital utilizadas por los emprendimientos locales en su posicionamiento; finalmente, se comparó los emprendimientos de acuerdo a la naturaleza y las estrategias de marketing digital que utilizan. Metodológicamente, el tipo de investigación es descriptiva, realizada bajo dos enfoques, métodos cuantitativos mediante la investigación de campo a través de la hoja de encuesta; y el método cualitativo con la guía de entrevista dirigida a expertos en marketing digital. En cuanto al perfil sociodemográfico, la encuesta permitió alcanzar datos en la igualdad de género de emprendedores, edad promedio entre los 32 a 53 años. Por otra parte, se concluyó que las redes sociales han tenido gran acogida en la ciudad, siendo Facebook e Instagram los medios más utilizados. WhatsApp Business se ha convertido en una estrategia de gran aporte para el contacto con los clientes, aproximadamente, la mitad de los emprendimientos recurren al comercio electrónico, lo que indica una clara tendencia hacia la venta en línea y la importancia de las transacciones en línea. Aunque se pudo constatar que son pocos los emprendimientos que tienen una página web propia y que la estrategia de influencers no es muy utilizada en la ciudad de Loja a pesar de esto la red social Tik-Tok también es utilizada por emprendimientos de forma considerable.
Descripción : The central objective of the research was carried out through the analysis of digital marketing strategies employed by startups in the city of Loja during the year 2022, for their positioning. Given that there are no similar studies that have addressed this specific topic, unlike in our locality, which tend to focus on a single startup or company, it is deemed important to understand how it influences. Three specific objectives were proposed: to identify the digital marketing strategies used by entrepreneurs in the city of Loja, to describe the contribution of digital marketing strategies used by local startups in their positioning, and finally, to compare startups based on their nature and the digital marketing strategies they employ. Methodologically, the research is descriptive in nature and employed two approaches: quantitative methods through field research using a survey, and qualitative methods using guided interviews with digital marketing experts. Regarding the sociodemographic profile, the survey revealed gender equality among entrepreneurs, with an average age ranging from 32 to 53 years. Furthermore, it was concluded that digital marketing has gained significant traction in the city, with startups aiming to attract customers through its application. It was also observed that the majority of them primarily use social media as their main strategy, with Facebook and Instagram being the most commonly used platforms. WhatsApp Business has become a valuable strategy for customer communication, and approximately half of the startups are involved in e-commerce, indicating a clear trend towards online sales and the importance of having a strong digital presence. However, it was noted that only a few startups have their own websites, and influencer marketing is not widely used in the city of Loja.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28183
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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