Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28176
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorJomarron Moreira, Licet-
dc.contributor.authorZozoranga Cuenca, Carmen Elizabeth-
dc.date.accessioned2023-10-24T20:15:50Z-
dc.date.available2023-10-24T20:15:50Z-
dc.date.issued2023-10-24-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28176-
dc.descriptionThe purpose of this present work is to understand how inclusion impacts the teaching- learning process for students in the 7th year of middle basic education at the "General Rumiñahui" educational institution in the Yanzatza canton in 2023. The following issue was addressed: dealing with the levels of exclusion, discrimination, and disparities that exist in the majority of educational systems. In order to fulfill this, bibliographic sources from authors and scientific contributions were reviewed, focusing on the main existing social factors, such as the lack of awareness within the educational community, as well as within the families of the students who are currently undergoing the teaching-learning process. Therefore, some alternatives are proposed, such as innovating the teachers' methodology and integrating individuals with special educational needs into society. This research is carried out within the framework of the social - critical paradigm, adopting a mixed qualitative and quantitative research approach. This methodology allowed for the drawing of conclusions and recommendations, as well as the proposal of psycho-pedagogical intervention aimed at addressing the raised issue.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de titulación tiene por objetivo conocer como incide la inclusión dentro del proceso de enseñanza aprendizaje en los escolares del 7mo año de educación básica media de la institución educativa “General Rumiñahui” del cantón Yantzaza 2023, donde se abordó, la siguiente problemática, dada en, el poder enfrentar los niveles de exclusión, discriminación y disparidades existentes en la mayoría de los sistemas educativos, para dar cumplimiento al mismo se recurrió a las fuentes bibliográficas de autores y aportes científicos, enfocándose en los principales factores sociales existentes, como la falta de sensibilización en la comunidad educativa, así como en la familia misma de los escolares que actualmente se encuentran en el proceso de enseñanza aprendizaje; por lo que se plantean algunas alternativas como innovar la metodología de los docentes, y la integración de las personas con necesidades educativas especiales a la sociedad. Esta investigación se lleva a cabo dentro del marco del paradigma sociocrítico, adoptando un enfoque de investigación mixto cualitativo y cuantitativo. Esta metodología posibilitó la obtención de conclusiones y recomendaciones, así como la propuesta de intervención psicopedagógica enfocados a la solución de la problemática planteada.es_ES
dc.format.extent115 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectENSEÑANZA APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectINCLUSIÓNes_ES
dc.subjectDISCRIMINACIÓNes_ES
dc.titleLa educación inclusiva y los procesos de enseñanza aprendizaje en los escolares del 7mo año de educación básica media de la unidad educativa “General Rumiñahui” del cantón Yantzaza 2023es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CarmenElizabeth_ZozorangaCuenca.pdf1,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.