Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28160
Título : Rol de la mujer en las elecciones seccionales en el Gobierno Autónomo Descentralizado de la parroquia Yangana, cantón Loja, año 2019
Autor : Aguirre Mendoza, Johvana
Delgado Mendoza, Yuddy Elizabeth
Palabras clave : ADMINISTRACION PUBLICA
YANGANA
LOJA
MUJERES
Fecha de publicación : 23-oct-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La representación de la mujer en la política como candidata es esencial para la democracia moderna y poder luchar contra el machismo y hacer escuchar los derechos, por lo que la mujer se enfrenta enormes desafíos en la sociedad y en la vida política: donde el género masculino ha liderado por años. Es así que se enfocó como propósito general determinar el rol de la mujer en las elecciones seccionales en el gobierno autónomo descentralizado de la parroquia Yangana, cantón Loja, año 2019; así como identificar la aplicación de los derechos de la mujer y la aceptación del electorado en las lecciones seccionales. Por tanto, para dar cumplimiento de los objetivos se aplicó la metodología de investigación acción y el método que se utilizó fue deductivo, inductivo y analítico, que ayudo para el análisis de la información de carácter general, a través de revisión documental, y de la realidad de la localidad. Las técnicas aplicadas fueron: encuestas a la ciudadanía, entrevistas a las mujeres que participaron en el año 2019 para la junta parroquial. De esta forma se pudo determinar que, a pesar de los años, el rol de la mujer dentro de una candidatura es poder llenar una lista, ayudar económicamente al partido para la campaña. Para lo cual se realizó una propuesta para propiciar la participación política de la mujer en elecciones seccionales de la parroquia Yangana, y finalmente se desarrollaron las conclusiones y recomendaciones.
Descripción : The representation of women in political as candidates is essential for modern democracy and to fight against machismo and make their rights heard. Thus, women face enormous challenges in society and political life where the male gender has led for years. Thus, the general purpose was focused on determining the role of women in the sectional elections in the decentralized autonomous government of the Yangana parish of the canton of Loja in 2019; as well as identifying the application of women's rights and the acceptance of the electorate in the sectional lessons. Therefore, to fulfill the objectives, action research methodology was applied. The methods used were deductive, inductive and analytical. This helped with the analysis of general information, through documentary review, and the local reality. The techniques used were citizen surveys, interviews with women who participated in 2019 for the parish council. In this way it was possible to determine that, despite the years, women's role in a candidacy is to fill a list. This is to help the party financially with the campaign. For which a proposal was made to promote women's political participation in sectional elections in the Yangana parish. Finally, conclusions and recommendations were developed.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28160
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
YuddyElizabeth_DelgadoMendoza.pdf5,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.