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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28121
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Cevallos Carrión, Flora Edel | - |
dc.contributor.author | Bustamante Criollo, Josselyn Tatiana | - |
dc.date.accessioned | 2023-10-17T13:54:40Z | - |
dc.date.available | 2023-10-17T13:54:40Z | - |
dc.date.issued | 2023-10-17 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28121 | - |
dc.description | The initial learning of reading is one of the fundamental tasks that are developed in the first years of basic education, however, many times children stage face difficulties in this process in the school. The main objective of this Curricular Integration Work was to implement the psycho-pedagogical intervention through the LOLE program for the reeducation in the initial learning of reading of a 4th grade student at Dr. Ángel Felicísimo Rojas Municipal School, 2023. A research was carried out under the mixed approach, with a case study method, descriptive and cross-sectional. The semi-structured interview applied to the teacher and the psycho-pedagogical form to the student's legal representative and the PECO test to the student were used. The results of the test for the evaluation of phonological knowledge (PECO) the student reached low levels in identification, addition, syllable and phonemic knowledge, except in the omission task where she reached a medium level, which is verified with the teacher's criteria; the findings of the execution of the LOLE program in the units destined to the tasks of identification of syllables and phonemes, addition and omission of syllables reached a valuation of achieved and in the units of addition and omission of phonemes is in a valuation in process. It is concluded that, of the problems presented initially, the student after the execution of the LOLE program, based on the results contrasted between the Pre-test and the Post-test, there is a decrease of errors in the phonological knowledge tasks, achieving a total score of 24 in the test, which corresponds to a high qualitative valuation. Keywords: reading, phonological awareness, identification, addition, omission. | es_ES |
dc.description.abstract | El aprendizaje inicial de la lectura es una de las tareas fundamentales que se desarrollan en los primeros años de educación básica, sin embargo, muchas veces los niños en la etapa escolar enfrentan dificultades en este proceso. El principal objetivo del presente Trabajo de Integración Curricular fue implementar la intervención psicopedagógica mediante el programa LOLE para la reeducación en el aprendizaje inicial de la lectura de una estudiante de 4to grado de la escuela municipal Dr. Ángel Felicísimo Rojas, 2023. Se llevó a cabo una investigación bajo el enfoque mixto, con un método de estudio de caso, de tipo descriptivo y de corte transversal. Se utilizó la entrevista semiestructurada aplicada al docente y la ficha psicopedagógica a la representante legal de la estudiante y la prueba PECO al estudiante. Los resultados de la prueba para la evaluación del conocimiento fonológico (PECO) la estudiante alcanzó niveles bajos en identificación, adición, conocimiento silábico y fonémico, excepto en la tarea de omisión en donde alcanzó un nivel medio, lo cual se comprueba con el criterio del docente; los hallazgos de la ejecución del programa LOLE en las unidades destinadas a las tareas de identificación de silabas y fonemas, adición y omisión de silabas alcanzó una valoración de logrado y en las unidades de adición y omisión de fonemas está en una valoración en proceso. Se concluye que, de los problemas presentados inicialmente, la estudiante luego de la ejecución del programa LOLE en base a los resultados contrastados entre el Pre-test y el Post-test existe una disminución de errores en las tareas de conocimiento fonológico, logrando alcanzar una puntuación total de 24 en la prueba, lo cual corresponde a una valoración cualitativa alta. Palabras claves: lectura, conocimiento fonológico, identificación, adición, omisión. | es_ES |
dc.format.extent | 66 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | LECTURA | es_ES |
dc.subject | CONOCIMIENTO FONOLÓGICO | es_ES |
dc.subject | ADICIÓN | es_ES |
dc.subject | OMISIÓN. | es_ES |
dc.subject | REEDUCACIÓN DEL APRENDIZAJE | es_ES |
dc.title | Intervención psicopedagógica para la reeducación en el aprendizaje inicial de la lectura de una estudiante de 4to grado de la escuela municipal Dr. Ángel Felicísimo Rojas, 2023. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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