Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28114
Título : El proceso de acompañamiento pedagógico y rendimiento académico en la asignatura de matemática en los estudiantes del Bachillerato General Unificado del colegio Ecuador de la parroquia 27 de abril, cantón Espíndola – provincia de Loja, durante el periodo académico 2023-2024
Autor : Orellana Malla, Ángel Klever
Abad Conde, Ilda Esperanza
Palabras clave : ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
MATEMÁTICA
Fecha de publicación : 16-oct-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente trabajo hace referencia al desempeño docente y al acompañamiento pedagógico del profesorado para poder alcanzar mejores resultados en su quehacer educativo. La problemática surge al evidenciar los logros de aprendizaje de estudiantes particularmente en la asignatura de matemática, la investigación es de carácter cualitativo, su propósito principal es analizar el desempeño profesional docente y el rendimiento académico en la asignatura de Matemática, mediante el proceso de acompañamiento pedagógico con el fin de mejorar de la práctica educativa y evidenciar resultados de aprendizaje significativos, para ello participaron 2 docentes de matemática y 46 estudiantes del Bachillerato General Unificado del colegio Ecuador de la parroquia 27 de abril, cantón Espíndola – provincia de Loja, durante el periodo académico 2023-2024. Se aplicaron entrevistas sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática, participaron docentes, estudiantes y padres de familia. Además, se recolectó información sobre el acompañamiento pedagógico a los docentes de matemática y se encontró escasa planificación, seguimiento y retroalimentación al respecto. Se logró evidenciar que los docentes siguen utilizando metodología tradicional, escaso desarrollo de habilidades para la vida y poco uso de la tecnología al servicio del aprendizaje. Palabras clave: Acompañamiento pedagógico, enseñanza aprendizaje, matemática
Descripción : The present research refers to the teaching performance and the pedagogical support of teachers in order to achieve better results in their educational work. The problem arises when evidencing the learning achievements of students particularly in the subject of mathematics, the research is qualitative in nature, its main purpose is to analyze the professional teaching performance and academic performance in the subject of mathematics, through the process of pedagogical support in order to improve educational practice and demonstrate significant learning outcomes, for it participated 2 teachers of mathematics and 46 students of the Unified General Baccalaureate of the Ecuador High School in the parish of April 27, Espindola canton - province of Loja, during the academic period 2023-2024. Interviews on the teaching and learning process of mathematics were conducted with the participation of teachers, students and parents. In addition, it was collected information about the pedagogical support of mathematics teachers, and insufficient planning, follow-up and feedback was found. It was evidenced that teachers continue to use traditional methodology, little development of life skills and little use of technology in the service of learning. Keywords: Pedagogical support, teaching and learning, mathematics.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28114
Aparece en las colecciones: Maestrias UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IldaEsperanza_AbadConde.pdf3,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.