Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28103
Título : TikTok English videos and vocabulary learning, among ninth-grade students, at a public institution in Loja, during the 2022-2023 school year.
Otros títulos : Videos de TikTok en ingles y aprendizaje de vocabulario, entre estudiantes de noveno grado, en una institución pública de Loja, durante el año lectivo 2022-2023.
Autor : Rodríguez Ludeña, María Patricia
Gaona Paccha, Gabriel Adrian
Palabras clave : MOTIVACIÓN DE ESTUDIANTES
VIDEOS DE TIKTOK EN INGLÉS
MEJORAMIENTO DE VOCABULARIO
Fecha de publicación : 13-oct-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El vocabulario se considera la base para el desarrollo de todas las demás destrezas en cualquier idioma, y el inglés no es diferente. Por lo tanto, un buen dominio de un amplio vocabulario permitirá a los estudiantes de EFL comprender el idioma y comunicarse sin problemas. En este sentido, el objetivo principal de esta investigación fue determinar cómo los videos de TikTok en inglés pueden mejorar el aprendizaje de vocabulario entre treinta estudiantes de noveno grado de una institución pública de Loja durante el año lectivo 2022-2023. El método aplicado para el estudio fue el método mixto basado en la investigación acción, ya que el investigador utilizó un pretest y un postest como instrumentos para recolectar información cuantitativa sobre el nivel de desempeño en el conocimiento de vocabulario de los estudiantes antes y después del plan de intervención, y un cuestionario para recolectar datos cualitativos relacionados con las percepciones de los estudiantes sobre el uso de los videos de TikTok en inglés para mejorar su aprendizaje de vocabulario. Los datos recogidos se interpretaron empleando estadística descriptiva y se analizaron con análisis temático. Los resultados indicaron que los alumnos de noveno curso mejoraron su aprendizaje de vocabulario en aspectos como ortografía, significado, clase de palabras, sinónimos y antónimos. Asimismo, los resultados mostraron que los estudiantes estaban de acuerdo en que los vídeos de TikTok en inglés como vídeos explicativos, historias cortas, contenidos visuales y reales, y contenidos localizados (#hashtags) fomentaban el compromiso positivo de los estudiantes con la clase, los mantenían motivados y les permitían mejorar su aprendizaje de vocabulario. Por lo tanto, el investigador concluyó que los estudiantes de noveno grado percibieron positivamente el uso de los videos de TikTok en inglés porque ayudaron a mejorar su vocabulario de una manera divertida y entretenida. Palabras clave: motivación de estudiantes, uso de videos de TikTok en inglés, mejoramiento de vocabulario
Descripción : Vocabulary is considered the foundation for developing all other skills in any language, and English is no different. Therefore, a good command of a vast vocabulary will enable EFL students to understand the language and communicate smoothly. In this sense, the main objective of this investigation was to determine how TikTok English videos can enhance vocabulary learning among thirty ninth-grade students at a public institution in Loja during the 2022-2023 school year. The method applied for the study was mixed method based on action research as the researcher used a pretest and a posttest as instruments to collect quantitative information on the level of performance in students’ vocabulary knowledge before and after the intervention plan, and a questionnaire to gather qualitative data related to the students’ perceptions of using TikTok English videos to improve their vocabulary learning. The data collected were interpreted employing descriptive statistics and analyzed with thematic analysis. The results indicated that ninth-grade students improved their vocabulary learning in aspects such as spelling, meaning, word class, synonyms, and antonyms. Likewise, the findings showed that students agreed that TikTok English videos like explainer videos, short stories, visual and realia, and localized content (#hashtags) fostered positive students’ engagement with the class, kept them motivated, and allowed them to enhance their vocabulary learning. Therefore, the researcher concluded that ninth-grade students positively perceived the use of TikTok English videos because they helped improve their vocabulary in a funny and entertaining manner. Keywords: students´motivation, use of TikTok English videos, vocabulary improvement.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28103
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GabrielAdrian_GaonaPaccha.pdfEl trabajo de investigación NO será accesible al público durante un año por publicase como Artículo Científico.1,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.