Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2809
Título : | "LA METODOLOGIA APLICADA POR PARTE DE LOS DOCENTES DE MATEMATICA DEL OCTAVO, NOVENO Y DÉCIMO AÑOS DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL COLEGIO NACIONAL "SAN PEDRO DE VILCABAMBA" Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE LAS DESTREZAS COGNITIVAS DE LOS ALUMNOS, DURANTE EL PERIODO LECTIVO 2006-2007 |
Autor : | Dr. Luís Collahuazo Durazno GUAMAN BARRIGA, JULIA MARGARITA |
Fecha de publicación : | 2007 |
Resumen : | a época en la que vivimos está revestida de constantes cambios y transformaciones sociales en las que participamos directa o indirectamente y, en todos estos procesos sociales, la educación está presente, sin embargo cada año se incrementa el número de estudiantes que no pueden acceder a una educación básica, pese a ello se plantean cada vez reformas educativas que señalan que la educación debe estar inspirada en principios éticos, pluralistas, democráticos, humanistas y científicos, que promuevan el respeto a los derechos humanos, desarrollando un pensamiento crítico, cultivando las destrezas para la eficiencia en el trabajo y la producción; estimulará la creatividad y el pleno desarrollo de la personalidad y las especiales habilidades de cada persona; impulsará la interculturalidad, la solidaridad y la paz. Para alcanzar esta meta el docente debe contar con una clara visión metodológica que le permita llegar al alumno en forma objetiva dotándole de las herramientas necesarias para poder enfrentar los retos de una sociedad cada vez más cambiante. Bajo estas consideraciones se ha considerado conveniente realizar el presente trabajo investigativo, el mismo que persigue como objetivo caracterizar la metodología empleada por parte de los docentes de matemáticas del Octavo, Noveno y Décimo Años de Educación Básica del Colegio Nacional “San Pedro de Vilcabamba” en la perspectiva de comprobar si permita el desarrollo de las destrezas fundamentales de los alumnos; llegándose a establecer que dicha metodología es de corte tradicional con escasos ejercicios de aplicación, lo que le impide al estudiante desarrollar la comprensión de conceptos, conocimiento de procesos y solución de problemas la misma que no es acorde a las dificultad de las temáticas tratadas así como tampoco a la etapa evolutiva del estudiante, esto redunda necesariamente en un escaso desarrollo de habilidades y destrezas. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2809 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
GUAMAN BARRIGA JULIA MARGARITA.pdf | 2,54 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.