Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28083
Título : Audiovisual aids and listening comprehension among tenth-grade students at a public institution in Loja. School year 2022-2023.
Otros títulos : Ayudas audiovisuales y comprensión auditiva en estudiantes de décimo año de una institución pública en Loja. Año lectivo 2022-2023.
Autor : Conza Armijos, Hover Ismael
Jumbo Pardo, Luciana Nayely
Palabras clave : ENSEÑANZA DE EFL
MATERIALES DIDÁCTICOS
MULTIMEDIA
SUBCOMPETENCIAS AUDITIVAS
VÍDEOS INTERACTIVOS
VÍDEOS LINEALES
Fecha de publicación : 11-oct-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : Las destrezas auditivas desempeñan un papel crucial en el aprendizaje de la lengua inglesa y son esenciales para una comunicación eficaz. En este sentido, es necesario aplicar recursos innovadores que motiven a los estudiantes y les ayuden a mejorar sus habilidades auditivas. Por lo tanto, este estudio tuvo como objetivo general determinar el efecto del uso de ayudas audiovisuales en las habilidades de comprensión auditiva entre estudiantes de décimo grado en una institución pública de Loja, durante el año lectivo 2022-2023. Dos objetivos específicos guiaron esta investigación conocer la efectividad de las ayudas audiovisuales en las habilidades de comprensión auditiva y describir las percepciones de los estudiantes hacia el uso de ayudas audiovisuales en sus habilidades de comprensión auditiva. Esta investigación utilizó un diseño de investigación-acción, colectivamente con un método mixto entre 38 participantes para recolectar datos cuantitativos, que se procesaron mediante estadística descriptiva y datos cualitativos examinados a través de un análisis temático. Para ello se utilizaron los siguientes instrumentos: una prueba administrada antes y después de la intervención, un cuestionario y notas de campo. Los resultados del pretest y del posttest mostraron una mejora significativa reflejadas en el rendimiento de comprensión auditiva de los participantes en cuanto a escuchar lo esencial, escuchar los detalles y hacer inferencias. Del mismo modo, los resultados del cuestionario mostraron las percepciones positivas de los estudiantes con respecto al uso de ayudas audiovisuales para mejorar su destreza auditiva. Las conclusiones de este estudio destacaron que la aplicación de ayudas audiovisuales en la enseñanza del inglés como lengua extranjera podrían ser eficaces para desarrollar la capacidad de comprensión auditiva de los alumnos y que estos recursos también apoyaron el aumento de la motivación de los participantes, mejoraron el ambiente del aula e impulsaron la participación activa de los alumnos. Palabras clave: enseñanza de EFL, materiales didácticos, multimedia, subcompetencias auditivas, vídeos interactivos, vídeos lineales.
Descripción : Listening skills play a crucial role in English language learning and are essential for effective communication. In this sense, it is necessary to apply innovative resources that motivate students and help them to develop their listening skills. Therefore, the general objective of this study was to determine the effect of using audiovisual aids on listening comprehension skills among tenth-grade students at a public institution in Loja, during the 2022-2023 school year. Two specific objectives guided this research: to find out the effectiveness of audiovisual aids in listening comprehension skills and to describe the students' perceptions towards the use of audiovisual aids in listening comprehension skills. This study used a design of an action research model, with a mixed method among 38 participants to collect quantitative data, that was processed using descriptive statistics and qualitative data examined by thematic analysis. For this purpose, the following instruments were used: a test administered before and after the intervention, a questionnaire and field notes. The pretest and posttest results showed a noticeable improvement reflected in the participants' listening comprehension performance in terms of listening for gist, listening for details, and making inferences. Similarly, the questionnaire results revealed students' positive perceptions regarding the use of audiovisual aids to improve their listening skills. The conclusions of this study emphasized that the application of audiovisual aids in teaching English as a foreign language could be effective in developing learners' listening comprehension skills and that these aids also supported participants' motivation, improved the classroom environment, and encourage learners' active participation. Key words: EFL teaching, interactive videos, linear videos, listening sub-skills, multimedia, teaching materials.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28083
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LucianaNayely_JumboPardo.pdf1,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.