Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28068
Título : | Perfiles y trayectorias lectoras de docentes de Lengua y Literatura de educación básica superior y bachillerato en Loja, Ecuador |
Autor : | Paladines Paredes, Lenin Vladimir Jiménez Pintado, Cristina Elizabeth |
Palabras clave : | EDUCACION LITERARIA EXPERIENCIAS DE LECTTURA |
Fecha de publicación : | 6-oct-2023 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | Se analizan los perfiles y trayectorias lectoras de docentes de Lengua y literatura de Educación General Básica y Bachillerato en la ciudad de Loja (Ecuador). Se aplica enfoque cualitativo y su diseño es biográfico-narrativo. Los datos fueron recogidos a través de la autobiografía lectora y de entrevistas semiestructuradas, e interpretados mediante análisis de contenido narrativo. La muestra está conformada por 5 docentes de Lengua y Literatura de Educación General Básica Superior y Bachillerato, cuya selección respondió a la muestra por conveniencia. Los resultados que se obtuvieron refieren tanto al ámbito educativo y familiar como aquellos espacios que figuran como fuentes de iniciación a la lectura. En relación a las prácticas de motivación a la lectura, los resultados arrojan que también se han precisado dentro del espacio educativo y familiar, en donde se encontraron no solo referencias a prácticas de motivación, sino también de desmotivación. Con respecto a los perfiles lectores, se determinó que cuatro docentes poseen un perfil lector fuerte, mientras que un docente presenta un perfil lector débil. Se concluye que el análisis de las fuentes, creencias, prácticas y modelos que configuran las trayectorias lectoras de los docentes ha proporcionado una visión más amplia de los factores que influyen en su desarrollo como lectores y educadores. Las experiencias personales, las figuras de autoridad en el entorno educativo y familiar, así como las creencias arraigadas sobre el valor de la lectura, desempeñan un papel esencial en la conformación de las identidades lectoras de estos docentes. |
Descripción : | Profiles and reading trajectories of Language and Literature teachers in General Basic Education and Baccalaureate of Loja (Ecuador) are analyzed. A qualitative approach is applied which has a biographical-narrative design. The data were collected through reading autobiography and semi-structured interviews, and interpreted through narrative content analysis. The sample consists of 5 teachers of Language and Literature of Higher Basic Education and Baccalaureate, whose selection responded to the sample for convenience. The obtained results refer to both the educational and family environment and those spaces that appear as sources of initiation to reading. Regarding reading motivation practices, the results show that they have also been specified within the educational and family space, where not only references to motivational practices were found, but also demotivation. Concerning the reading profiles, it was determined that four teachers have a strong reading profile, while one teacher has a weak reading profile. It is concluded that the analysis of the sources, beliefs, practices and models that shape teachers' reading trajectories has provided a broader view of the factors that influence their development as readers and educators. Personal experiences, authority figures in the educational and family environment, as well as ingrained beliefs about the value of reading, play an essential role in shaping the reading identities of these teachers. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28068 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CristinaElizabeth_JiménezPintado.pdf | 1,64 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.