Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28061
Título : | Mobile applications and English vocabulary among ninth graders at a public institution in Loja. School year 2022 – 2023 |
Otros títulos : | Aplicaciones móviles y vocabulario en inglés de los estudiantes de noveno grado de una institución pública en Loja. Año escolar 2022 - 2023 |
Autor : | Troya Sánchez, Miriam Eucevia Avila Abad, Andy Arley |
Palabras clave : | APRENDIZAJE DE IDIOMAS ASPECTOS DEL VOCABULARIO CRAM DUOLINGO GAMIFICACIÓN HELLO ENGLISH |
Fecha de publicación : | 4-oct-2023 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | El conocimiento del vocabulario es una parte fundamental en el proceso de aprendizaje de un nuevo idioma, ya que este interviene en las cuatro habilidades lingüísticas. Sin embargo, basándose en estudios previos y en la experiencia del investigador obtenida a través de las prácticas, se observó que los estudiantes de noveno grado todavía se enfrentaban a algunas dificultades con el dominio del vocabulario. En consecuencia, esta investigación tuvo como objetivo incrementar el vocabulario a través de aplicaciones móviles en 41 estudiantes de noveno grado de una institución pública de Loja durante el año lectivo 2022-2023. Los participantes fueron seleccionados mediante un método de muestreo por conveniencia y se emplearon aplicaciones móviles como Duolingo, Cram y Hello English como herramientas para la mejora del vocabulario. Para ello, esta investigación siguió las etapas del ciclo de investigación acción propuesto por Kemmis y McTaggart. Asimismo, se utilizó el método mixto para la recolección de datos cuantitativos y cualitativos, los cuales fueron recolectados a través de los instrumentos pretest, posttest, cuestionario, observaciones de pares y diarios reflexivos. El análisis de los datos se realizó mediante estadística descriptiva para los datos cuantitativos, y análisis temático para los datos cualitativos. Los resultados mostraron que, tras la intervención, los alumnos de noveno año experimentaron un aumento moderado de 2,94 puntos de diferencia de medias entre el pretest y el posttest en los aspectos de vocabulario de Forma (ortografía, pronunciación); Significado (asociaciones); Uso (funciones gramaticales, colocaciones). Asimismo, se concluyó que los estudiantes de noveno grado demostraron percepciones positivas sobre el uso de aplicaciones móviles para aumentar su vocabulario en inglés. Esto se debió a que las aplicaciones móviles integraron elementos atractivos y funciones interactivas, como imágenes, animaciones, tablas de clasificación, tarjetas didácticas y cuestionarios que motivaron a los estudiantes a participar en el proceso de aprendizaje de vocabulario. Palabras clave: Aprendizaje de idiomas, aspectos del vocabulario, Cram, duolingo, gamificación, hello english. |
Descripción : | Vocabulary knowledge is a fundamental part in the process of learning a new language, as it is involved in all four language skills. Nevertheless, based on previous studies and the researcher’s experience gathered through the practicums, it was noted that ninth-grade students still faced some difficulties with vocabulary proficiency. Consequently, this research aimed to increase English vocabulary through mobile applications among 41 ninth-grade students at a public institution in Loja during the 2022-2023 school year. The participants were selected using a convenience sampling method, and mobile applications such as Duolingo, Cram, and Hello English were employed as the tools for vocabulary improvement. For this purpose, this research followed the stages of the action research cycle proposed by Kemmis and McTaggart. Likewise, the mixed method was used to gather quantitative and qualitative data, which were collected through the pretest, posttest, questionnaire, peer observations, and reflective journals instruments. The data analysis was done using descriptive statistics for quantitative data, and thematic analysis for qualitative data. The results showed that after the intervention, ninth-grade students had a moderate increase of 2.94 points of mean difference between the pretest and posttest in the vocabulary aspects of Form (spelling, pronunciation); Meaning (associations); Use (grammatical functions, collocations). Likewise, it was concluded that ninth-grade students demonstrated positive perceptions about the use of mobile applications to increase their English vocabulary. This was because the mobile applications integrated engaging elements and interactive features, such as images, animations, leaderboards, flashcards, and quizzes that motivated students to engage in the vocabulary learning process. Keywords: Cram, duolingo, gamification, hello english, language learning, vocabulary aspects |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28061 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
AndyArley_AvilaAbad.pdf | El trabajo de investigación NO será accesible al público durante un año y medio por publicase como Artículo Científico. | 3,36 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir Request a copy |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.