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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28013
Título : | Liderazgo del directivo y su incidencia en los resultados de la gestión administrativa de la Unidad Educativa San Pedro de Vilcabamba periodo lectivo 2022-2023 |
Autor : | Orellana Malla, Ángel Klever González González, Rosa María |
Palabras clave : | LIDERAZGO PERSONAL DIRECTIVO GESTIÓN ADMINISTRATIVA |
Fecha de publicación : | 25-sep-2023 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | El liderazgo en el personal directivo es un aspecto que influye de manera importante en la calidad educativa, ya que los directivos son los responsables de conducir en forma eficaz y eficiente la gestión escolar. Por tanto, la presente investigación busca conocer la incidencia que tiene el liderazgo del directivo en los resultados de gestión administrativa de la Unidad Educativa San Pedro de Vilcabamba periodo lectivo 2022-2023. Para ello, se dio inicio con la formulación de la problemática, donde se mencionan algunos aspectos relevantes que están direccionados a la labor del rector y por ende a la del grupo directivo de la institución objeto de estudio. Esta investigación se ha basado en un enfoque mixto, donde se evaluó cada una de las variables poniendo énfasis en el proceso y desarrollo de las actividades directivas e identificando las distintas problemáticas asociadas a aspectos como el manejo de los procesos administrativos, disconformidad en la designación de los puestos directivos y resultados poco transparentes. Por ende, se plantearon objetivos, basados en la indagación teórica y científicamente de las incidencias del liderazgo en el ámbito educativo, identificación de los procesos administrativos que desarrollan un buen liderazgo en la Unidad Educativa San Pedro Vilcabamba, esta investigación resalta de manera contundente la relevancia del liderazgo del director en los resultados de la gestión administrativa en una institución educativa. Los resultados obtenidos indican que un liderazgo competente tiene la capacidad de potenciar el rendimiento de los docentes, elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y mejorar la gestión en su conjunto. No obstante, en el contexto específico de estudio se percibe una carencia de liderazgo sólido y la implementación de procedimientos administrativos efectivos, por lo que, se incluye la promoción de una cultura de liderazgo compartido, el estímulo del desarrollo profesional, el fortalecimiento de la comunicación interna y la creación de entornos colaborativos. Palabras claves: Liderazgo; Personal directivo; Gestión administrativa. |
Descripción : | Leadership in the management staff is an aspect that significantly influences educational quality, since managers are responsible for conducting school management effectively and efficiently. Therefore, this research seeks to know the impact that the manager's leadership has on the administrative management results of the San Pedro de Vilcabamba Educational Unit for the 2022-2023 school year. To do this, it began with the formulation of the problem, where some relevant aspects are mentioned that are directed to the work of the rector and therefore to that of the management group of the institution under study. This research has been based on a mixed approach, where each of the variables was evaluated, placing emphasis on the process and development of managerial activities and identifying the different problems associated with aspects such as the management of administrative processes, disagreement in the designation of management positions and non-transparent results. Therefore, objectives were proposed, based on the theoretical and scientific investigation of the incidences of leadership in the educational field, identification of the administrative processes that develop good leadership in the San Pedro Vilcabamba Educational Unit, this research strongly highlights the relevance of the director's leadership in the results of administrative management in an educational institution. The results obtained indicate that competent leadership has the ability to enhance teacher performance, raise the quality of the teaching-learning process and improve management as a whole. However, in the specific context of the study, a lack of solid leadership and the implementation of effective administrative procedures is perceived, therefore, the promotion of a culture of shared leadership, the stimulation of professional development, the strengthening of communication are included. internal and the creation of collaborative environments. Keywords: Leadership; Executive staff; Administrative managemen |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28013 |
Aparece en las colecciones: | Maestrias UED |
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