Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28011
Título : | Sistema de comunicación por intercambio de imágenes-PECS para mejorar habilidades comunicativas y de interacción social en un niño con Trastorno del espectro autista de segundo grado de la Unidad Educativa Fiscomisional Educare, 2023 |
Autor : | Muñoz Silva, Efraín Fernando Morocho Poma, Miryan Alexandra |
Palabras clave : | AUTISMO SISTEMA PECS COMUNICACIÓN |
Fecha de publicación : | 25-sep-2023 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | 2. Resumen El objetivo del trabajo de integración curricular fue implementar el sistema de comunicación por intercambio de imágenes PECS para mejorar las habilidades comunicativas y de interacción social en un estudiante con Trastorno del Espectro Autista, de segundo grado de la Unidad Educativa Fiscomisional “Educare”, la investigación contó con un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, diseño cuasi-experimental y transversal, método estudio de caso y las técnicas e instrumentos utilizados fueron el diario de campo y el Test ADOS-2 para la recolección y análisis de la información. Los resultados del Test ADOS-2 (modulo 2) antes de la intervención el estudiante presentó afecciones sociales y dominio de comportamiento restrictivo y repetitivo (habilidades comunicativas e interacción social) en un nivel alto de dificultades asociados al espectro autistas. En base a estos resultados se consideró la aplicación de las 6 fases del sistema PECS (intercambio físico, aumento de la espontaneidad, discriminación, estructura de la frase, peticiones, respuesta y comentarios) como intervención psicopedagógica, los hallazgos demuestran la efectividad del sistema PECS, que evaluado después de la intervención con el instrumento y la diario de campo se evidencia un nivel medio y bajo de dificultades relacionadas a las habilidades comunicativas e interacción social. En conclusión, es esencial resaltar la utilidad del sistema PECS para la mejora de las áreas comunicativas y de interacción social en casos de estudiantes con TEA, razón por la cual se recomienda la utilización del mismo no solo con personas TEA sino también en casos de estudiantes con o sin necesidades educativas de apoyo específico, beneficiando así su desarrollo social y educativo. |
Descripción : | The objective of the curricular integration work was to implement the PECS image exchange communication system to improve communication and social interaction skills in a student with Autism Spectrum Disorder, in second grade of the "Educare" Fiscomisional Educational Unit, the research had a descriptive qualitative approach, quasi-experimental and transversal design, case study method and the techniques and instruments used were the field diary and the ADOS-2 Test for the collection and analysis of the information. The results of the ADOS-2 Test (module 2) before the intervention the student presented social affections and restrictive and repetitive behavior domain (communicative skills and social interaction) in a high level of difficulties associated to the autistic spectrum. Based on these results, the application of the 6 phases of the PECS system (physical exchange, increased spontaneity, discrimination, sentence structure, requests, response and comments) was considered as a psycho-pedagogical intervention, the findings demonstrate the effectiveness of the PECS system, which evaluated after the intervention with the instrument and the field diary shows a medium and low level of difficulties related to communication skills and social interaction. In conclusion, it is essential to highlight the usefulness of the PECS system for the improvement of the communicative and social interaction areas in cases of students with ASD, which is why it is recommended to use it not only with people with ASD but also in cases of students with or without specific educational support needs, thus benefiting their social and educational development. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28011 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MiryanAlexandra_MorochoPoma.pdf | 2,63 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.