Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28005
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCevallos Carrión, Flora Edel-
dc.contributor.authorMoncada Martínez, Ana Gabriela-
dc.date.accessioned2023-09-25T14:10:21Z-
dc.date.available2023-09-25T14:10:21Z-
dc.date.issued2023-09-25-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28005-
dc.descriptionThe objective of this research was to implement a psycho-pedagogical intervention based on the Pirate Adventure program to improve the cognitive function of attention in a student with attentional difficulties in the fourth grade of the Escuela de Educación Básica 18 de Noviembre, 2023. It was carried out under the quali-quantitative approach of cross-sectional, descriptive type, with a quasi-experimental design and case study method; the d2 test, the structured interview and the psycho-pedagogical card were used. As results of the interview, the teacher stated that the student presented attentional difficulties in the classroom, especially difficulty in paying attention to details, completing and organizing tasks, maintaining attention in activities in a sustained manner and inhibiting irrelevant stimuli; the results of the d2 test showed that the student presented low attentional capacity; the execution of the psycho-pedagogical intervention based on the Pirate Adventure program was structured in 16 sessions, in each session three tasks were performed, implementing a total of 15 activities for each task; the post-test shows a high level of attentional capacity, proving the improvement of attention from a low level to a high level after the intervention. Concluding that the implementation of the Pirate Adventure program improved the attention processes of the student participating in the case study.es_ES
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación fue implementar una intervención psicopedagógica basada en el programa Aventura pirata para mejorar la función cognitiva de la atención en una estudiante con dificultades atencionales de cuarto grado de la Escuela de Educación Básica 18 de Noviembre, 2023. Se realizó bajo el enfoque cuali-cuantitativo de corte transversal, de tipo descriptivo, con un diseño cuasiexperimental y método estudio de caso; se utilizó el test d2, la entrevista estructurada y la ficha psicopedagógica. Como resultados de la entrevista, la docente manifiesta que la estudiante en el aula de clases presenta dificultades atencionales, especialmente, dificultad para prestar atención a detalles, culminar y organizar tareas, mantener la atención en actividades de forma sostenida e inhibir estímulos irrelevantes; los resultados del test d2 evidencian que la estudiante presenta baja capacidad atencional; la ejecución de la intervención psicopedagógica basada en el programa Aventura Pirata, estuvo estructurada de 16 sesiones, en cada sesión se realizaron tres tareas, implementando en total 15 actividades por cada tarea; con el post test se evidencia un nivel alto en la capacidad atencional, comprobando el mejoramiento de la atención de un nivel bajo a un nivel alto después de la intervención. Concluyendo que la implementación del programa Aventura Pirata mejoró los procesos de atención de la estudiante participante en el estudio de caso.es_ES
dc.format.extent71 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectINTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICAes_ES
dc.subjectATENCIÓNes_ES
dc.titleIntervención psicopedagógica para mejorar la función cognitiva de la atención en una estudiante con dificultades atencionales de cuarto grado de la Escuela de Educación Básica 18 de Noviembre, 2023es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AnaGabriela_MoncadaMartínez.pdf4,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.