Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28004
Título : La Cultura Maker y el desarrollo del pensamiento crítico en el sexto grado de Educación General Básica
Autor : Cartuche Andrade, Manuel Polivio
Poma Cuenca, Nathaly Camila
Palabras clave : PENSAMIENTO CRÍTICO
ESTRATEGIA, INNOVACIÓN
METODOLOGÍA
Fecha de publicación : 25-sep-2023
Editorial : Loja
Resumen : El trabajo titulado: La Cultura Maker y el desarrollo del pensamiento crítico en el sexto grado de Educación General Básica, tiene como objetivo general: Determinar el impacto de la Cultura Maker en el desarrollo del pensamiento crítico en el sexto grado de Educación General Básica; esta investigación tiene un enfoque mixto, es de tipo descriptiva, diseño cuasi experimental ya que se trabajó con un grupo homogéneo realizando la aplicación de un pre test y post test luego de haber aplicado la propuesta Maker-Educa; se hizo uso de los métodos: científico, estadístico, analítico, sintético y descriptivo los cuales contribuyeron a dilucidar el trabajo de integración curricular, a dar fundamentación a los diferentes postulados de los autores y en base a los mismos inferir criterios con la finalidad de abordar el tema planteado; la recolección de la información se realizó a través de la aplicación de un test denominado Prueba de pensamiento crítico de Watson Glaser y una entrevista estructurada; la población estuvo compuesta por un docente y veintidós estudiantes; los resultados demuestran la necesidad de emprender acciones de mejoramiento para desarrollar el pensamiento crítico, para lo cual se planificó la propuesta alternativa denominada Maker-Educa la misma que se ejecutó exitosamente mediante una guía didáctica con diversas actividades basadas en la Cultura Maker, llegando a la conclusión que ésta contribuye al desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes.
Descripción : The work entitled: The Maker Culture and the development of critical thinking in the sixth grade of General Basic Education, has as general objective: To determine the impact of the Maker Culture in the development of critical thinking in the sixth grade of General Basic Education; this research has a mixed approach, it is descriptive, quasi-experimental design since we worked with a homogeneous group performing the application of a pre-test and post-test after having applied the Maker-Educa proposal; we made use of the following methods: scientific, statistical, analytical, synthetic and descriptive: scientific, statistical, analytical, synthetic and descriptive methods were used, which contributed to elucidate the work of curricular integration, to give foundation to the different postulates of the authors and, based on them, to infer criteria with the purpose of approaching the proposed topic; the information was collected through the application of a test called Watson Glaser's Critical Thinking Test and a structured interview; The population consisted of one teacher and twenty-two students; the results show the need to undertake improvement actions to develop critical thinking, for which the alternative proposal called Maker-Educa was planned and successfully executed through a didactic guide with various activities based on the Maker Culture, concluding that it contributes to the development of critical thinking in students.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28004
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
NathalyCamila_PomaCuenca.pdf1,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.