Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27999
Título : Formulación del proceso agregador de valor “Graduación” para la gestión por resultados en la Unidad Educativa “Pio Jaramillo Alvarado” de la ciudad de Loja
Autor : Alvarado López, María Raquel
Salazar Paz, Joseline Lissette
Palabras clave : ADMINISTRACION PUBLICA
LOJA
GESTION
UNIDAD EDUCATIVA PIO JARAMILLO ALVARADO
Fecha de publicación : 22-sep-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente Trabajo de Integración Curricular tiene como principal objetivo la Formulación del proceso agregador de valor “Graduación” para la gestión por resultados en la Unidad Educativa “Pio Jaramillo Alvarado” de la ciudad de Loja, mediante la elaboración de un manual, en donde se establecen lineamientos que permiten alcanzar los objetivos de la institución en cuanto a la graduación y obtención de títulos de los estudiantes de último año de bachillerato. Para su efecto se realizó un diagnóstico en donde se identificó que la institución no cuenta con un manual, por lo que su estructura actualmente se la desarrolla de forma empírica. La metodología aplicada fue de tipo cualitativa y descriptiva con el propósito de analizar e interpretar la información obtenida y de identificar las principales características del problema y los procesos del tema de investigación. Para el levantamiento de información se realizó la aplicación de la entrevista y ficha de observación con lo cual se logró determinar la situación actual del proceso, y el planteamiento de soluciones para los problemas encontrados mediante la investigación acción. Los métodos que se han utilizado son de tipo analítico - sintético facilitando de este modo el análisis de la información obtenida y el diseño de un manual de calidad. Como resultado se obtiene la elaboración de un manual del proceso de graduación como propuesta para mejorar el desarrollo del mismo, el cual fue basado en normas y en la identificación del esquema general del macro proceso, también cuenta con el diseño de diagramas que permiten proveer un panorama general del proceso. Finalmente se socializó la propuesta del manual del proceso de graduación con los actores clave, hecho esto se procedió a realizar la discusión con base en los resultados y la teoría seleccionada, para posteriormente desarrollar las respectivas conclusiones y recomendaciones.
Descripción : The primary objective of this research is to formulate a value-adding process called "Graduation" for the management by results "Pio Jaramillo Alvarado" school in the city of Loja, by developing a manual in which guidelines are provided so that high school seniors can achieve graduation and obtain their degrees according to the institution's goals. Consequently, a diagnosis was made, since the institution does not have a manual, thus, its structure is developed empirically. Additionally, the methodology applied was qualitative and descriptive. This was for the purpose of analyzing and interpreting the information obtained and identifying the main characteristics of the problem and the processes of the research topic. For the collection of information, an interview and observation form were used. This was done to determine the current situation of the process and to propose solutions to the problems encountered through action research. The methods used are of the analytical-synthetic type, thus facilitating the analysis of the information obtained and the design of a quality manual. As a result, a manual on the graduation process was prepared as a proposal to improve its development. This manual was based on standards and on the identification of the general outline of the macroprocess, as well as the design of diagrams that provide a general overview of the process. Finally, the proposal for the graduation process manual was socialized with the key actors. This manual was developed as a proposal for improving its development. In order to develop conclusions and recommendations, a discussion was held based on the results and the selected theory.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27999
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JoselineLissette_SalazarPaz.pdf2,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.