Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27996
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCevallos Carrión, Flora Edel-
dc.contributor.authorEstrella Torres, Betty Catalina-
dc.date.accessioned2023-09-21T23:18:41Z-
dc.date.available2023-09-21T23:18:41Z-
dc.date.issued2023-09-21-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27996-
dc.descriptionThe main objective of this research was to determine the relationship between emotional intelligence and academic performance in students in the first cycles of Nursing career at the Instituto Tecnologico Superior Sudamericano. The research was of a quantitative type, it was developed under a descriptive, analytical, and explanatory methodology, with a total sample of 55 students of the same career. As an instrument to quantify the level of emotional intelligence of the students, the BarOn Emotional Quotient Inventory version for young people (ICE:NA) was used in its adaptation for Latin America by Ugarriza and Pajares. To measure academic performance, the average grades of the first bimester of the students determined by the ISTS Academic Management System were obtained. Regarding the results, it is evident that of all the students, 43.6% have a "low" emotional capacity, that is, they do not have the adequate capacity to manage and control their own emotions correctly and those of others. Likewise, 47% of students have a good academic performance, followed by 34.5% with regular academic performance; and, 14.6% with deficient performance added the regular and the deficient that are percentages used for the present investigation gives us a total of 49%. Additionally, it is disclosed that the lowest academic performance is in the subject of Cellular Biology. Likewise, the results confirmed the existence of a significant relationship between emotional intelligence and academic performance with a positive correlation degree of 0.7 between the study variables, which indicates that emotional intelligence does influence directly and to a great extent on academic performance of nursing students. Keywords: emotional intelligence, academic performance, emotional skills.  es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación existente entre inteligencia emocional y rendimiento académico en los estudiantes de los primeros ciclos de la carrera de Enfermería del Instituto Superior Tecnológico Sudamericano. La investigación fue de tipo cuantitativo se desarrolló bajo una metodología descriptiva, analítica y explicativa, con un muestra total de 55 estudiantes de la misma carrera. Como instrumento para cuantificar el nivel de inteligencia emocional de los estudiantes se utilizó el Inventario de Cociente Emocional versión para jóvenes de BarOn (ICE:NA) en su adaptación para latinoamérica de Ugarriza y Pajares. Para medir el rendimiento académico se obtuvo el promedio de calificaciones del primer bimestre de los estudiantes determinado por el Sistema de Gestión Académica del ISTS. Con respecto a los resultados se evidencia que del total de los estudiantes, el 43,6% tiene una capacidad emocional “baja” es decir, que no tienen la capacidad adecuada para manejar y controlar acertadamente las emociones propias y de los demás. Así mismo, los estudiantes en un 47% tienen un rendimiento académico bueno, seguido de un 34.5 % de rendimiento académico regular; y,14.6 % con rendimiento deficiente que sumados el regular y el deficiente que son los porcentajes utilizados para la presente investigación nos da un total de 49%. Adicional se da a conocer que el menor desempeño académico es en la asignatura de Biología celular. Asimismo, los resultados confirmaron la existencia de una relación significativa entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico con un grado de correlación positivo de 0,7 entre las variables de estudio, lo que señala que la inteligencia emocional si influye directamente y en gran medida sobre el rendimiento académico de los estudiantes de Enfermería. Palabras clave: inteligencia emocional, rendimiento académico, habilidades emocionales.es_ES
dc.format.extent73 P.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectINTELIGENCIA EMOCIONALes_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOes_ES
dc.subjectHABILIDADES EMOCIONALESes_ES
dc.titleInfluencia de la Inteligencia emocional en el rendimiento académico de los estudiantes de los primeros ciclos de la Carrera de Enfermería del Instituto Superior Tecnológico Sudamericano en el periodo abril – septiembre 2023es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestrias UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BettyCatalina_EstrellaTorres.pdf1,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.