Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27965
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCabrera Marín, María Gabriela-
dc.contributor.authorUquillas Vega, César Paúl-
dc.date.accessioned2023-09-19T18:00:44Z-
dc.date.available2023-09-19T18:00:44Z-
dc.date.issued2023-09-19-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27965-
dc.descriptionThe goal of this study is to examine the incidence of comic book Bestiario on tenth grade students in classroom "A" at Gonzanamá school's inferential level of reading comprehension. The pedagogical intervention is presented under qualitative research with an applied research approach to education. The design of the didactic sequence was carried out through the theoretical adaptation of the comic with the performance criteria of the Reading and Literature block of the Ecuadorian National Curriculum of Education, according to the didactics of reading (Cassany et al. 2003), the canonical school inclusion of the comic (Rovira and Ortiz, 2015), the comic (Eisner, 1985; Gubern, 1972 and McCloud 1995), the integrative model of text and image comprehension (Schnotz and Bannert, 2003) and multimodal literacy (Hodge and Kress, 1988). The results show that the implementation of the comic book Bestiario (2018) in the educational context developed the inferential level of reading comprehension, as students interpreted verbal language in order to gain inferential reading comprehension by using visual language and conventional sign language to interpret the implicit content of the work, specifically in establishing the plot, interpreting graphic signs in order to understand the protagonists' emotional and physical states, and the relationship between the events and their social and cultural context.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la incidencia del cómic Bestiario en el desarrollo del nivel inferencial de la comprensión lectora en los estudiantes de Décimo “A” de la Unidad Educativa Gonzanamá. La intervención pedagógica se presenta bajo una investigación cualitativa con un enfoque de investigación aplicada a la educación. El diseño de la secuencia didáctica se realizó mediante la adaptación teórica del cómic con los criterios de desempeño del bloque de Lectura y Literatura del Currículo Nacional de Educación ecuatoriano, en función de la didáctica de la lectura (Cassany et al. 2003), la inclusión canónica escolar del cómic (Rovira y Ortiz, 2015), el cómic (Eisner, 1985; Gubern, 1972 y McCloud 1995), el modelo integrador de la comprensión de texto e imágenes (Schnotz y Bannert, 2003) y la alfabetización multimodal (Hodge y Kress, 1988). Los resultados demuestran que la implementación del cómic Bestiario (2018) en el contexto educativo desarrolló el nivel inferencial de la comprensión lectora, puesto que los estudiantes a través de la interpretación del lenguaje verbal, lenguaje visual y lenguaje de signos convencionales interpretaron el contenido implícito de obra, específicamente en establecer el argumento de la historia, la interpretación de los signos gráficos para determinar el estado emocional-físico de los protagonistas y la relación de los acontecimientos de la historia con su contexto social-cultural.es_ES
dc.format.extent141 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectSECUENCIA DIDACTICAes_ES
dc.subjectADAPTACIONES LITERARIASes_ES
dc.subjectLITERATURA ECUATORIANAes_ES
dc.titleLa aplicación del cómic para el desarrollo del nivel inferencial de la comprensión lectora en estudiantes de Décimo “A” de EGB de la Unidad Educativa “Gonzanamá”, período 2022-2023es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CésarPaúl_UquillasVega.pdf13,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.