Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27964
Título : Funcionalidad familiar y el rendimiento académico de los estudiantes de Octavo Año de Educación General Básica, de la Unidad Educativa “José Ángel Palacio”, periodo lectivo 2022-2023
Autor : Fernández Bernal, Rosita Esperanza
Díaz Mera, Elena Del Pilar
Palabras clave : FAMILIA
FUNCIONALIDAD
RENDIMIENTO ACADÉMICO
PROPUESTA ALTERNATIVA.
Fecha de publicación : 19-sep-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente trabajo investigativo denominado: Funcionalidad familiar y el rendimiento académico de los estudiantes de Octavo Año de Educación General Básica, de la Unidad Educativa “José Ángel Palacio”, periodo lectivo 2022-2023, tuvo como objetivo general, analizar la funcionalidad familiar en el rendimiento académico de los estudiantes. Para lo cual se empleó una metodología desde un enfoque mixto que permitió analizar, averiguar y recolectar información, tanto cualitativamente como cuantitativamente para dar respuesta a los objetivos planteados. El tipo de diseño utilizado fue no experimental en el que los sujetos del estudio fueron evaluados en su contexto natural sin alterar ninguna situación, esto a través de la aplicación del Test de Funcionalidad Familiar, a una muestra de 50 representantes de los estudiantes de octavos grados, y para conocer el rendimiento académico se analizó el concentrado de calificaciones, el cual es estandarizado por el Ministerio de Educación. Los resultados más relevantes determinan que el 52% de los hogares investigadas están en la clasificación de familias disfuncionales, así como un 14% más que están consideradas como familias severamente disfuncionales. Llegando a ser este grupo el 66% del total de la población investigada; en cuanto al rendimiento académico el 62 % de los alumnos de los octavos grados, están próximos a alcanzar los aprendizajes requeridos (PAR). Por lo que es necesario emprender acciones enfocadas a identificar e intervenir en las familias de los estudiantes con disfuncionalidad familiar, con la finalidad de evitar que su desempeño académico se pueda ver afectado en el futuro. Palabras clave: Familia, funcionalidad, rendimiento académico, propuesta alternativa.
Descripción : The present research work entitled: "Family Functionality and Academic Performance of Eighth Grade Students from “Educación General Básica”, at “Unidad Educativa José Ángel Palacio”, Academic Year 2022-2023," had as its general objective to analyze the family functionality in students' academic performance. To achieve this, a mixed-method approach was employed, allowing for qualitative and quantitative analysis, investigation, and data collection to address the stated objectives. The research design used was non-experimental, where the study subjects were assessed within their natural context without altering any situations. This was done by administering the Family Functionality Test to a population and sample of 50 representatives of eighth-grade students. To assess academic performance, the grade point average was analyzed, which is standardized by “Ministerio de Educación del Ecuador”. The most relevant results indicate that 52% of the investigated households fall under the classification of dysfunctional families, with an additional 14% considered severely dysfunctional. This latter group constitutes 66% of the total research population. Regarding academic performance, 62% of eighth-grade students are close to achieving the required learning outcomes (PAR). Therefore, it is necessary to undertake actions focused on identifying and intervening in the families of students with family dysfunction, to prevent their academic performance from being affected in the future. Keywords: Family, functionality, academic performance, alternative approach
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27964
Aparece en las colecciones: Maestrias UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ElenaDelPilar_DiazMera.pdf2,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.