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Título : La gamificación y su relación con la lectoescritura en estudiantes de segundo grado de la Unidad Educativa “Pío Jaramillo Alvarado” 2023
Autor : Jaramillo Campoverde, Alex Rene
Hernández Carrera, Verónica Elizabeth
Palabras clave : ESTRATEGIA
GAMIFICACIÓN
LECTOESCRITURA
PROPUESTA DIDÁCTICA
Fecha de publicación : 19-sep-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La tecnología ha adquirido un lugar primordial en la educación actual. Por tanto, resulta esencial investigar estrategias que permitan a niños y jóvenes aprender de manera lúdica, motivadora y creativa. En este sentido, es necesario incorporar la gamificación en los planes de estudio de las instituciones educativas. Con el propósito de abordar esta temática, se llevó a cabo una investigación con el objetivo de determinar las estrategias de gamificación mediante una propuesta didáctica, con el fin de mejorar el aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes de segundo grado de la Unidad Educativa "Pío Jaramillo Alvarado" en Loja, durante el año 2023. La presente propuesta se encuentra dentro del contexto de investigación de diseños y estrategias pedagógicas adaptadas a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, con un diseño investigativo de tipo no experimental, descriptivo, explicativo y transversal. Se emplearon diversos métodos, tales como el científico, analítico, descriptivo, estadístico y hermenéutico. Asimismo, se utilizaron técnicas como cuestionarios y entrevistas. Los resultados obtenidos revelan que los niños de segundo grado enfrentan dificultades en el desarrollo de la lectoescritura, lo cual evidencia la necesidad de implementar nuevos escenarios en adquisición de conocimientos para lograr un aprendizaje significativo. En consecuencia, se concluye que la gamificación, caracterizada por su enfoque lúdico, puede motivar y fomentar la participación de los estudiantes. Para su implementación, se requiere una planificación cuidadosa basada en metodologías activas respaldadas por herramientas digitales y modelos gamificados. Palabras clave: Estrategia, Gamificación, Lectoescritura, Propuesta didáctica.
Descripción : Technology has acquired a paramount place in current education. Therefore, it is essential to investigate strategies that allow children and young people to learn in a playful, motivating and creative way. In this sense, it is necessary to incorporate gamification in the study plans of educational institutions. With the purpose of addressing this issue, an investigation was carried out with the objective of determining gamification strategies through a didactic proposal, in order to improve the learning of literacy in second grade students of the Educational Unit "Pío Jaramillo Alvarado" in Loja, during the year 2023. This proposal is within the context of research on pedagogical designs and strategies adapted to the learning needs of students, with a non-experimental, descriptive, explanatory and cross-sectional research design. Various methods were used, such as scientific, analytical, descriptive, statistical and hermeneutical. Likewise, techniques such as questionnaires and interviews were used. The results obtained reveal that second grade children face difficulties in the development of literacy, which shows the need to implement new scenarios in knowledge acquisition to achieve meaningful learning. Consequently, it is concluded that gamification, characterized by its playful approach, can motivate and encourage student participation. For its implementation, careful planning is required based on active methodologies supported by digital tools and gamified models. Key words: Strategy, Gamification, Literacy, Didactic proposal.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27955
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