Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27950
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Santín Picoita, Franklin Gustavo | - |
dc.contributor.author | Guachichulca Izquierdo, Juana Isabel | - |
dc.date.accessioned | 2023-09-18T22:17:27Z | - |
dc.date.available | 2023-09-18T22:17:27Z | - |
dc.date.issued | 2023-09-18 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27950 | - |
dc.description | This research paper focuses on analysing illustrative didactic resources through the application of a plan for the strengthening of literacy learning of second grade students from the Luis Alfredo Samaniego Arteaga Catamayo- Loja school. Three specific objectives were set: to describe the resources used, to develop a pedagogical proposal, and to evaluate their effectiveness in student learning. The sample population studied consists of 1 teacher and 34 students. A mixed approach was chosen that combined qualitative and quantitative elements. The methods used were inductive, deductive, and analytical-synthetic, while the data collection techniques were the use of questionnaire and the interview, for which a questionnaire was previously developed to evaluate the students’ level of literacy and, in addition, a teacher interview was carried out. The results revealed some deficiencies and errors that students make regarding literacy; for this reason, and in order to strengthen this area, it was implemented the above-mentioned pedagogical plan, using illustrative didactic resources accompanied by recreational activities. Finally, a subsequent questionnaire was applied, which showed a significant improvement in student performance. In conclusion, the use of illustrative teaching resources becomes a valuable pedagogical strategy to improve literacy learning in students. Therefore, teachers are encouraged to incorporate these resources into their educational practice to support the development of reading and writing skills in their students. Key words: Teaching Resources, Illustrative, Learning, Literacy. | es_ES |
dc.description.abstract | La presente investigación se centra en analizar los recursos didácticos ilustrativos mediante la aplicación de una propuesta para el fortalecimiento del aprendizaje de lectoescritura de los estudiantes de segundo grado de la escuela Luis Alfredo Samaniego Arteaga Catamayo- Loja, teniendo tres objetivos específicos: describir los recursos utilizados, desarrollar una propuesta pedagógica y evaluar su efectividad en el aprendizaje de los estudiantes. La población estudiada está conformada por 1 docente y 34 estudiantes. Se optó por un enfoque mixto que combinó elementos cualitativos y cuantitativos. Los métodos empleados fueron el inductivo, el deductivo y el analítico-sintético, mientras que las técnicas de recolección de datos fueron el cuestionario y la entrevista, para lo cual se desarrolló un cuestionario previo para evaluar el nivel de lectoescritura de los estudiantes y también se realizó una entrevista a la docente. Los resultados revelaron algunas deficiencias y errores que cometen los estudiantes en la lectoescritura, por esta razón y con el propósito de fortalecer esta área de estudio, se llevó a cabo la aplicación de la propuesta pedagógica, utilizando recursos didácticos ilustrativos acompañada de actividades lúdicas. Finalmente, se aplicó un cuestionario posterior, que mostró una significativa mejora en el desempeño de los estudiantes. En conclusión, el uso de recursos didácticos ilustrativos se configura como una valiosa estrategia pedagógica para mejorar el aprendizaje de la lectoescritura en los estudiantes. Por lo tanto, se recomienda a los docentes incorporar estos recursos en su práctica educativa para favorecer el desarrollo de habilidades de lectura y escritura en sus alumnos. Palabras clave: Recursos didácticos, ilustrativos, aprendizaje, lectoescritura. | es_ES |
dc.format.extent | 105 P. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | RECURSOS DIDÁCTICOS | es_ES |
dc.subject | ILUSTRATIVOS | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | LECTOESCRITURA | es_ES |
dc.title | Recursos didácticos ilustrativos en el aprendizaje de lectoescritura en el segundo grado de la escuela Luis Alfredo Samaniego Arteaga Catamayo –Loja, 2023 | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestrias FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
JuanaIsabel _GuachichulcaIzquierdo.pdf | 1,33 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.