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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27947
Título : | herramienta Desarrollo de un Juego Serio para el tratamiento de la dislalia (Rotacismo) como didáctica de la carrera de Educación Especial de la UNL |
Otros títulos : | Development of a Serious Game for the treatment of dyslalia (Rotacism) as a didactic tool for the Special Education Career at UNL |
Autor : | Guamán Quinche, José Oswaldo Quizhpe Mendoza, Alexis David Torres Carpio, Anthonny Paúl |
Palabras clave : | ROTACISMO JUEGO SERIO METODOLOGÍA DE PERE MARQUÉS METODOLOGÍA SUM UNITY DISLALIA |
Fecha de publicación : | 18-sep-2023 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | El presente trabajo de titulación (TT) tiene la finalidad de desarrollar un juego serio tomando como referencia las actividades utilizadas para la corrección del fonema de la R, usando el motor de videojuegos Unity para crear las escenas en base las actividades que se usan en el tratamiento para la dislalia por rotacismo. Con ello surge la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo automatizar las actividades realizadas para el control de la dislalia por rotacismo a través de un juego serio? El desarrollo del juego serio en el presente TT se realizó en tres fases. La primera fase fue para la recopilación de datos necesarios para comprender más sobre los tratamientos que se utilizan en el control de la dislalia por rotacismo, definir las actividades con las que se va a trabajar y a su vez, estableciendo los requerimientos necesarios para el desarrollo del juego serio. En la segunda fase se desarrolló el juego serio combinando la metodología de Pere Marqués, enfocada a la elaboración de un software educativo, y la metodología SUM, enfocada a la elaboración de juegos, además la codificación se realizó en el motor de juegos, Unity, con el lenguaje de programación C# para la elaboración de los scripts, y utilizando el framework de Node JS se desarrolló el servicio web conectado con MongoDB para la gestión de la base de datos. Finalmente, en la tercera fase se estableció un plan de pruebas donde participaron docentes y estudiantes de la carrera de Educación Especial y a quienes se les aplicó una encuesta de aprobación para comprobar la calidad del servicio web y el juego serio, y que permitió dar respuesta a la pregunta de investigación formulada. Por último, se elaboró un conjunto de recomendaciones para trabajos a futuro, considerando los aspectos importantes del proyecto. Palabras clave: dislalia, rotacismo, juego serio, metodología SUM, metodología de Pere Marqués, Unity. |
Descripción : | The purpose of this Degree Project (DP) is to develop a reliable game, taking as a reference the activities used to correct the R phoneme, using the Unity video game engine to create the scenes based on the same exercises used in the treatment for rotacism dyslalia. With this, the following research question arises: How can we automate the activities performed in monitoring rotacism dyslalia through a serious game? We carried out the development of the serious game in the present DP in three phases. The first phase was for collecting data necessary to understand more about the treatments used in controlling dyslalia by rotacism, defining the activities to work with, and, at the same time, establishing the needed frame requirements for developing the serious game. In the second phase, we developed the serious game combining the methodology of Pere Marqués, which focused on the development of educational software, and the SUM methodology, which focused on the development of games; also, we did the coding in the game engine, Unity, with the C# programming language for the development of the scripts, and using the Node JS framework, the web service connected to MongoDB was developed for the management of the database. Finally, in the third phase, a test plan was established in which teachers and students of the Special Education career participated. An approval survey was applied to check the quality of the web service and the serious game, which allowed them to answer the research question formulated. Finally, we elaborated a set of recommendations for future work, considering the most relevant aspects of the project. Keywords: dyslalia, rotacism, serious game, SUM methodology, Pere Marques methodology, Unity. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27947 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEIRNNR |
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