Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27924
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Acaro Camacho, Bernardino | - |
dc.contributor.author | Loaiza Román, Dayana Madeley | - |
dc.date.accessioned | 2023-09-14T16:55:39Z | - |
dc.date.available | 2023-09-14T16:55:39Z | - |
dc.date.issued | 2023-09-14 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27924 | - |
dc.description | The research, Motivation in learning, aims to analyze the incidence of Motivation in the learning of Language and Literature in sixth grade B students, Miguel Riofrío de Loja school, period 2022-2023. Three specific objectives were developed, the first was to identify the factors that affect the Motivation of students' learning in the subject of Language and Literature, the second was to design an educational proposal through motivation techniques to improve student learning, and the third was to evaluate the impact of the educational proposal of motivation techniques for the improvement of learning. To carry out this study, a type of descriptive research with a mixed approach was used, and its design was quasi-experimental. The inductive, deductive, analytical, and synthetic methods were applied during the process. In addition, the techniques that were used to carry out this research were direct observation, interview, survey, and evaluative evaluation. In the same way, the instruments used were the observation sheet, a questionnaire of structured questions, and a questionnaire. These contributed significantly to data collection. The research population was the "Miguel Riofrio" School of Basic Education, from which 21 students and one teacher were selected using a non-probabilistic sampling for convenience. It is important to mention that Motivation in learning is essential because it drives students' interest, participation, and effort, favoring better academic performance and meaningful learning. This was evidenced by the application of the didactic proposal, in which motivation techniques helped students develop attention and understanding of the knowledge imparted. | es_ES |
dc.description.abstract | La investigación denominada, La motivación en el aprendizaje, tiene como objetivo general analizar la incidencia de la motivación en el aprendizaje de Lengua y Literatura en los alumnos de sexto grado B, escuela Miguel Riofrío de Loja , periodo 2022-2023, se desarrollaron tres objetivos específicos, el primero identificar los factores que inciden en la motivación del aprendizaje de los alumnos en la asignatura de Lengua y Literatura, el segundo diseñar una propuesta educativa mediante técnicas de motivación para mejorar el aprendizaje de los alumnos, y el tercero evaluar el impacto de la propuesta educativa de las técnicas de motivación para el mejoramiento del aprendizaje. Para llevar a cabo este estudio se utilizó un tipo de investigación descriptiva con un enfoque mixto y su diseño cuasi-experimental, durante el proceso se aplicaron los métodos inductivo, deductivo, analítico y sintético, además las técnicas que se emplearon para llevar a cabo esta investigación fueron la observación directa, la entrevista, la encuesta y la evaluación valorativa, de la misma manera, los instrumentos utilizados fueron la ficha de observación, cuestionario de preguntas estructuradas y cuestionario, estos contribuyeron de manera significativa en la recolección de datos. La población de la investigación fue la Escuela de Educación Básica “Miguel Riofrio” de la cual mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia se seleccionó a 21 estudiantes y una docente, es importante mencionar que la motivación en el aprendizaje es esencial porque impulsa el interés, la participación y el esfuerzo de los estudiantes, favoreciendo un mejor rendimiento académico y un aprendizaje significativo, esto se evidenció con la aplicación de la propuesta didáctica donde la utilización de las técnicas de la motivación ayudó a que los alumnos desarrollen la atención y comprensión de los conocimientos impartidos. | es_ES |
dc.format.extent | 68 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | MOTIVACIÓN | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | LENGUA Y LITERATURA | es_ES |
dc.subject | RENDIMIENTO ACADÉMICO | es_ES |
dc.title | La motivación en el aprendizaje de Lengua y Literatura en los estudiantes de sexto grado “B”, escuela “Miguel Riofrío” de Loja, 2022-2023 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
DayanaMadeley_LoaizaRomán.pdf | 1,63 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.