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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRuiz Ordóñez, Richard E.-
dc.contributor.authorGonzaga Cueva, Dennis Alexander-
dc.date.accessioned2023-09-14T15:36:45Z-
dc.date.available2023-09-14T15:36:45Z-
dc.date.issued2023-09-14-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27918-
dc.descriptionEmotions are considered an essential part of the human being’s social development, their acquisition begins from the early stages and they are consolidated over time within the family, school, and social environment. It contributes to maintaining an appropriate interrelationship and balance with the environment, and it is not possible to figure out that the different activities that people perform are not because of their emotional incidence; that could positively or negatively affect emotions and as a means of response to enable people to adapt to the different situations from a welfare perspective. Focusing this study on the importance of basic emotions from preschool age, it is constituted as a complementary characteristic within the teaching process. To guide children at initial level II in their educational training, not only contributes to their learning but also allows them to flourish in an atmosphere of mutual respect where the reactions and expressions of others can be recognized as part of a healthy coexistence. It is essential to understand that a correct orientation and adaptation will contribute to their personal psycho-social development. In order to understand the importance of the basic emotions and their relationship with the learning acquisition, the present study is based on gathering information through quantitative techniques and the application of the class observation sheet and questionnaires as the instruments applied to students, teachers, and parents. In this line of inquiry, significant findings were possible to identify, such as the guidance of the development of emotions from home, which requires that families get more involved in this process as well as that the school implement specific programs in all sublevels that strengthen the social-emotional interrelationship. Key words: basic emotions, education, family, learning.es_ES
dc.description.abstractLas emociones se consideran parte esencial del desarrollo social del ser humano, su adquisición inicia desde las primeras etapas y se va consolidando con el pasar del tiempo en el ámbito familiar, escolar y social, contribuyendo a mantener una correcta interrelación y equilibrio con el entorno por lo que no podemos imaginarnos que las diferentes actividades que vayamos a realizar no sea por la incidencia de las manifestaciones emocionales; lo que nos pueda afectar positiva o negativamente a través de las emociones y como mecanismo de respuesta nos permite adaptarnos a las diferentes situaciones desde una perspectiva de bienestar. El centrar el estudio en la importancia de las emociones básicas desde una edad preescolar se constituye como una característica complementaria dentro de la enseñanza, el poder orientar en la formación educativa a los niños del nivel inicial II no solo estamos contribuyendo en sus aprendizajes, sino también que les permitimos crecer en un ambiente de respeto mutuo, en donde se pueda reconocer las reacciones y expresiones del otro en el marco de una sana convivencia, por lo que es importante comprender que una correcta orientación y adaptación contribuirá al desarrollo psicosocial de una persona. Para poder comprender la importancia de las emociones básicas y su relación en la adquisición de los aprendizajes, la presente investigación se basó en obtener información con técnicas cuantitativas con la aplicación de instrumentos como ficha de observación de clase y cuestionarios, aplicados a estudiantes, docentes y padres de familia. Con esta indagación se pudieron identificar hallazgos importantes, como el de orientar al desarrollo de las emociones desde el hogar, por lo que se necesita que las familias puedan involucrarse más en este proceso de acompañamiento y que la escuela pueda tener programas definidos en todos los subniveles que fortalezcan la interrelación socioemocional. Palabras claves: emociones básicas, educación, familia, aprendizajeses_ES
dc.format.extent80 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEMOCIONES BÁSICASes_ES
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.subjectFAMILIAes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJESes_ES
dc.titleLas emociones básicas en edad preescolar y su relación en la adquisición de aprendizajes, en los estudiantes del nivel inicial dos de la Unidad Educativa Santa Juana de Arco ¨La Salle¨ del cantón Calvas, período académico 2022-2023es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

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