Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2789
Título : METODOLOGÍA UTILIZADA POR LOS DOCENTES EN EL PROCESO ACADÉMICO PARA EL DESARROLLO DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN LA ASIGNATURA DE BIOLOGÍA EN EL SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO DEL COLEGIO HERNÁN GALLARDO MOSCOSO DE LA CIUDAD DE LOJA, EN EL PERIODO ACADÉMICO 2010-2011. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS.
Autor : Dra. Zoila Esmeralda Roa Narváez, Mg. Sc.
ORELLANA GONZALEZ, VINICIO ALEXANDER
ENCALADA ELIZALDE, JORGE HUMBERTO
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El presente trabajo tiene por título “METODOLOGÍA UTILIZADA POR LOS DOCENTES EN EL PROCESO ACADÉMICO PARA EL DESARROLLO DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN LA ASIGNATURA DE BIOLOGÍA EN EL SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO DEL COLEGIO HERNÁN GALLARDO MOSCOSO DE LA CIUDAD DE LOJA EN EL PERÍODO ACADÉMICO 2010-2011. La problemática surge en la utilización de la metodología y técnicas que emplean los docentes de Biología del segundo Año de Bachillerato del colegio Hernán Gallardo Moscoso, dentro del proceso enseñanza aprendizaje, las mismas que no son las adecuadas y pertinentes ya que la mayoría la hacen dentro del modelo pedagógico tradicional, siendo en su mayoría de carácter teórica, cuando debería conjugarse con la práctica, impidiendo de esta manera desarrollar y conseguir aprendizajes significativos en los alumnos. La presente investigación tiene como objetivo general contribuir con metodologías actualizadas que generen aprendizajes significativos en los alumnos del segundo Año de Bachillerato en la asignatura de Biología del Colegio “Hernán Gallardo Moscoso” de la ciudad de Loja. La metodología utilizada en el desarrollo de la investigación se fundamento en los métodos: hipotético – deductivo, analítico explicativo, estadístico; además para la elaboración del análisis se acudió al método descriptivo. Las técnicas que se aplicaron fue la encuesta aplicada a docentes del Área de Químico – Biológicas y estudiantes del segundo Año de Bachillerato del colegio Hernán Gallardo Moscoso, mediante el cuestionario diseñado para el efecto. En la investigación participaron 5 docentes y 49 estudiantes del establecimiento la encuesta fue aplicada en el mes de diciembre de 2010, existió la factibilidad para la realización, los resultados principales a los que se llegaron son: la metodología que emplean los docentes es de carácter tradicionalista, lo que repercute en la obtención de aprendizajes significativos, elemento sustancial dentro del proceso enseñanza – aprendizaje; las técnicas que emplean, son muy escasas ya que los docentes manejan demasiado el modelo pedagógico tradicional – conductista, lo que impide que los alumnos adquieran aprendizajes significativos en esta asignatura; la mayoría de docentes y alumnos involucrados en la investigación, opinan que se debe cambiar el modelo pedagógico, la metodología e incrementar nuevas técnicas, con la finalidad de mejorar el proceso enseñanza – aprendizaje de la asignatura de biología y así poder obtener aprendizajes significativos.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2789
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ORELLANA VINICIO - ENCALADA JORGE.pdf2,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.